Jornadas de prevención en glaucoma y el ojo seco

Se llevarán a cabo cinco sesiones de prevención en diferentes facultades de la Universitad de Barcelona (UB)

04/03/2013

Alcon, junto al Institut Medicofarmacèutic de Catalunya y UB Saludable, dentro del Aula de Promoció de la Salut Dr. Moisès Broggi, ha organizado una campaña de prevención del glaucoma y el ojo seco en la Universidad de Barcelona (UB). El doctor Guillermo Simón Castellví, oftalmólogo y secreatrio del Institut Medicofarmaceutic ...

Alcon, junto al Institut Medicofarmacèutic de Catalunya y UB Saludable, dentro del Aula de Promoció de la Salut Dr. Moisès Broggi, ha organizado una campaña de prevención del glaucoma y el ojo seco en la Universidad de Barcelona (UB). El doctor Guillermo Simón Castellví, oftalmólogo y secreatrio del Institut Medicofarmaceutic de Catalunya, será el responsable de realizar los tests preventivos de estas dos patologías de alta incidencia en la población. Los asistentes tendrán la opción de realizarse el test de Schrimer para valorar la producción de lágrimas y diagnosticar la presencia de ojo seco, y una tonometría, la medición de la presión intraocular, que es uno de los principales factores de riesgo para el glaucoma.

 

El glaucoma es la primera causa de ceguera en los países desarrollados y afecta especialmente a mayores de 60 años y a pacientes con antecedentes familiares directos. El glaucoma provoca un daño progresivo del nervio óptico, con una consiguiente disminución del campo visual, que puede llegar incluso a una pérdida completa de visión si el paciente no se trata. Por otra parte, el ojo seco es la causa más frecuente de irritación ocular en personas de más de 65 años y es más frecuente en mujeres que en hombres, según datos aportados por el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. La sequedad ocular, u ojo seco, se produce por alteraciones en la película lagrimal, a nivel de la secreción, del drenaje o a cambios en la composición de la lágrima.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts