IM Farmacias Publicidad
Noticias Farmacia
publicidad

Farmacia Comunitaria   

cinco farmacias vasc

Se amplía la posibilidad de acceso de los ciudadanos a este programa en el que ya participan medio centenar de oficinas de farmacia.

Desde este 1 de octubre, cinco farmacias vascas se van a sumar al Programa del Test rápido del VIH, puesto en marcha hace seis años y medio gracias a la colaboración del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y los Colegios de Farmacéuticos de Euskadi. El objetivo de este programa es facilitar el acceso a los test del VIH a las personas que hayan mantenido prácticas de riesgo, con la garantía de confidencialidad y rapidez que ofrecen los profesionales farmacéuticos. Desde el año 2011 también se ofrece, de forma complementaria, la prueba de sífilis, dirigida a hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y que acuden a hacerse la de VIH. Con las nuevas incorporaciones, el programa incrementa la accesibilidad de los ciudadanos a esta iniciativa, ya que ahora serán 50 las farmacias vascas acreditadas para realizar el Test rápido del VIH. Cabe destacar que todos los farmacéuticos que se incorporan al programa han recibido una formación específica acreditada por los colegios de las tres provincias.   

La prueba consiste en una pequeña punción en un dedo, para extraer una gota de sangre que se deposita en una tira reactiva, y en solo 15 minutos se obtiene el resultado. En los resultados negativos, la fiabilidad del test rápido es del 100%, siempre que hayan transcurrido al menos tres meses desde la práctica de riesgo. Desde el 1 de marzo de 2009, fecha en que el programa del Test Rápido del VIH se puso en marcha en las farmacias, hasta mayo de 2015 se han realizado más de 17.000 test, de los que cerca de 166 han resultado positivos, lo que supone prácticamente el 1%. 

publicidad
publicidad
IM Farmacias Publicidad
publicidad
IM Farmacias Publicidad
Copyright © 2013 - All Rights Reserved -Publimasdigital.com (Grupo Edimicros) Programación y Web : webmaster@publimasdigital.com. La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. http://www.imfarmacias.es/ está inscrita el 30/05/2012, como soporte válido en el Registro de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud.