El farmacéutico debe dejar de ser sólo dispensador y fomentar su faceta asistencial

Así se ha expresado la presidenta de los farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo, durante la II Jornada Farmacéutica del COF de Pontevedra, que reunió a 200 profesionales.

02/10/2015

Coincidiendo con el Día Mundial del Farmacéutico, casi 200 profesionales participaron el pasado 25 de septiembre en la II Jornada Farmacéutica del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra “Presente y futuro de la profesión farmacéutica: Retos y compromisos profesionales”, que fue inaugurada por la consejera de Sanidad gallega, Rocío Mosquera. En la ...

Coincidiendo con el Día Mundial del Farmacéutico, casi 200 profesionales participaron el pasado 25 de septiembre en la II Jornada Farmacéutica del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra “Presente y futuro de la profesión farmacéutica: Retos y compromisos profesionales”, que fue inaugurada por la consejera de Sanidad gallega, Rocío Mosquera.

En la inauguracion de la reunión, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo, puso en valor la labor que realizan los farmacéuticos como aliados de los pacientes, de otros profesionales sanitarios y de las administraciones sanitarias e hizo una decidida apuesta por el rol asistencial del farmacéutico más allá del de mero dispensador de medicamentos, destacando el papel del farmacéutico en la prevención de enfermedades, en la formación de pacientes y en la colaboración con las administraciones sanitarias, con la universidad, con la industria, con la distribución y con otros profesionales sanitarios. Asimismo, Soutelo pidió a la consejera Mosquera que se potencie el papel asistencial de la farmacia dentro de la estructura sanitaria de la atención primaria, entre otras cuestiones.

Por su parte la consejera de Sanidad de Galicia, Rocío Mosquera, ha agradecido al Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra los retos que le ha propuesto a la administración, destacando la puesta en marcha del Programa de detección de diabetes y la educación sanitaria en farmacias comunitarias y atención primaria de Pontevedra, iniciativa consensuada entre el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra y el Servicio Gallego de Salud, que va a facilitar la detección precoz de la diabetes y destacó que "el futuro de la profesión farmacéutica pasa por iniciativas como éstas, que refuerzan el papel del profesional farmacéutico dentro de los equipos multidisciplinares de atención a la salud, cuyo centro de atención debe ser siempre el paciente". Finalmente, Rocío Mosquera ha defendido la necesidad de avanzar en el concepto de atención farmacéutica.

A lo largo de las jornadas se han celebrado varias mesas de debate en la que se han analizado la evolución de la profesión farmacéutica, las sinergias entre la industria, la distribución y la oficina de farmacia, la perspectiva desde la administración de los servicios asistenciales y de innovación en farmacia y, por último, la colaboración entre médicos y farmacéuticos. Sobre esto último, el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, se ha mostrado proclive a diseñar una historia clínica común a médicos y farmacéuticos accesible con permiso del paciente que incluya un registro de todos los fármacos dispensados, incluidos los que se dispensan sin receta médica, con el fin de mejorar los resultados de salud e impedir problemas con la medicación. Del mismo modo, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha anunciado avances en ese registro para principios del año 2016.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts