El mercado farmacéutico repunta en septiembre con un crecimiento del 1,4%

El segmento de medicamentos de marca pierde un 1% en valores, mientras que los medicamentos genéricos crecen un 6,5%.

09/10/2015

Según ha dado a conocer hmR España, en el mes de septiembre de 2015, frente al mismo periodo de 2014, el mercado farmacéutico total crece un 1,4% en valores, con un segmento de marca que pierde un 1%, y con unos medicamentos genéricos que crecen un 6,5%, mientras que Consumer ...

Según ha dado a conocer hmR España, en el mes de septiembre de 2015, frente al mismo periodo de 2014, el mercado farmacéutico total crece un 1,4% en valores, con un segmento de marca que pierde un 1%, y con unos medicamentos genéricos que crecen un 6,5%, mientras que Consumer Health lo hace al 3,3%.  

Si se tiene en cuenta el acumulado desde enero, siempre en comparación con el mismo periodo del año anterior, el mercado farmacéutico ha crecido un 2,6% en valores, en gran medida por los buenos resultados en los segmentos de genéricos (5,8%) y de Consumer Health (7%) y pese a la caída de los medicamentos de marca, que se retraen un 0,5%. 

Por autonomías, en estos primeros 9 meses, en Asturias (-1,5%), Castilla La Mancha (-0,4%), Cataluña (-1,1%), Extremadura (-0,8%), Galicia (-7,7%), Murcia (-0,1%), Navarra (-0,7%) y País Vasco (-4,4%) los medicamentos de marca presentan cifras negativas. En el extremo opuesto, los mejores datos de crecimiento se recogen en Cantabria (8,3%) y La Rioja (5,6%). Respecto al segmento de medicamentos genéricos, sólo se contrae el mercado en Galicia (-0,8%) y en el País Vasco (-0,6%), que es la única comunidad autónoma que no consigue crecer en Consumer Health (-0,6%).  

Desde una perspectiva más local, hay ocho provincias en las que, en el acumulado desde enero, el mercado de genéricos supone más de un 20% del mercado total, como es el caso de Jaén, Valladolid, Huelva, Zamora, Ávila, Palencia, Segovia y Soria, mientras que en 11 el segmento de Consumer Health ya supone más de un 30%, que es la media nacional actual (Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Granada, Islas Baleares, Almería, Gerona, Córdoba, Tarragona y Navarra).

Si se analiza el acumulado de los últimos 12 meses, el mercado total crece un 3,1%, y presenta datos positivos en los medicamentos genéricos, un 6%, y en Consumer Health (que incluye OTC y suplementos, Personal Care e Higiene Oral, Patient Care y Nutrición), un 7,5%, mientras que los medicamentos de marca no sufren modificaciones respecto al periodo anterior. Cifras positivas en todos los segmentos del mercado (4%) si se analizan las unidades, 1% marca, 5,7% genéricos y 5,9% Consumer Health

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts