Farmacias Ecoceutics celebra la XVIII edición de su Convención anual

Vilafranca del Penedés ha acogido una nueva edición de este evento, que se ha centrado en el futuro que tiene por delante el grupo.

13/10/2015

El Cava & Hotel Mastinell (Vilafranca del Penedés) ha acogido este martes la XVIII Convención de Farmacias Ecoceutics. El lema para esta edición anual del evento ha sido “Mirando más allá”, con el que Ecoceutics ha querido explicar la situación del grupo, su proyecto de futuro y lo que espera ...

El Cava & Hotel Mastinell (Vilafranca del Penedés) ha acogido este martes la XVIII Convención de Farmacias Ecoceutics. El lema para esta edición anual del evento ha sido “Mirando más allá”, con el que Ecoceutics ha querido explicar la situación del grupo, su proyecto de futuro y lo que espera en 2016, etc.

Así, Francesc Vilà, presidente de Farmacias Ecoceutics, dio la bienvenida a todos los asistentes para a continuación dar paso a Norbert Monfort, consultor de innovación y desarrollo y profesor en Esade. Monfort ofreció una interesante charla sobre aquello que debe inspirar las claves de la gestión del cambio con los equipos. Óscar García, gerente de Farmacias Ecoceutics, explicó los nuevos retos a los que se enfrenta la farmacia en los nuevos tiempos, los proyectos de 2016 y cómo el grupo les va a dar soporte. Por su parte la farmacéutica Maria Palop Boix ofreció también una conferencia-caso de éxito en retail marketing.

En la convención, Oscar Planter, director de marketing, hizo repaso tanto de las acciones  realizadas en grupo durante 2015, así como la evolución de Ecoceutics: “En este ha destacado la presencia de Ecoceutics en medios generalistas y el posicionamiento de la web en Google, que permite acceder de forma rápida  al localizador de farmacias Ecoceutics por cercanía, donde el usuario dispone  de toda la información de las farmacias del grupo”. Además, en febrero el grupo estrenará una app móvil para usuarios, que además del localizador de farmacias, permitirá encargar recetas o medicamentos, y crear  recordatorios para usuarios de cara a mejorar la adherencia al tratamiento. 

Dentro de la estrategia del grupo de la formación continua de todas las farmacias, han presentado la Plataforma retaME para farmacias del grupo, “un juego de preguntas tipo Trivial que pretende reforzar la formación a traves de la gamificación, con retos entre miembros de los equipos de las farmacias”, tal y como desgranaba Óscar Planter. Estará disponible para todos los miembros de los equipos  de las farmacias a partir del 26 de octubre y contará con un plan de incentivos.

Leyre Cueva, responsable de campañas, fue otra de las protagonistas en el evento y mostró los principios básicos para las campañas que promocionan desde la central y cómo las trabajarán el próximo año. En este sentido, Cueva destacaba la “creación de campañas para luchar contra otros canales de distribución, e incidir que la farmacia es un especialista que ofrece un valor añadido inexistente en otros canales”. También  se ha hecho entrega de premios a las mejores farmacias por categorías, como reconocimiento al buen trabajo dentro del grupo. 

Desde que en 2005 naciera el grupo con una clara orientación de ayudar a las oficinas de farmacia a optimizar sus recursos y a mejorar la gestión de interna del negocio, Ecoceutics ha crecido exponencialmente años tras año. La clave del éxito reside en una estrategia de consolidación que apuesta por un crecimiento sostenible en lugar de que éste se fundamente en la captación de nuevos socios. La compañía, con sede en Cataluña, agrupa ya a más de 150 farmacias. Su apuesta se centra en el cambio de un modelo de farmacia tradicional orientado a las ventas, a la farmacia multifunción que se configure como un espacio de salud al servicio del paciente.

Además, los resultados de la entidad están siendo positivos. El año pasado alcanzó una facturación de 2 millones de euros y las previsiones para 2015 se centran en conseguir cerca de 3 millones de euros de facturación. También ha crecido el número de farmacias que han optado por formar parte de Ecoceutics, de las 140 que integraban el grupo en 2014, a las 155 que hay este año. Junto a estos datos, la firma se encarga de negociar 80 millones de euros de diferentes proveedores, desde mayoristas, hasta laboratorios. Actualmente Farmacias Ecoceutics cuenta con 155 asociodos. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts