El 9º Congreso Nacional de Atención Farmacéutica abre sus puertas en Toledo

Los profesionales del sector farmacéutico trabajarán en torno al lema  “La Atención Farmacéutica ante el Reto de la Cronicidad”.

14/10/2015

El IX Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, de la Fundación Pharmaceutical Care, que se celebra en Toledo del 15 al 17 de octubre de 2015 y organizado en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, abre sus puertas este jueves. La inauguración oficial será a partir de las ...

El IX Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, de la Fundación Pharmaceutical Care, que se celebra en Toledo del 15 al 17 de octubre de 2015 y organizado en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, abre sus puertas este jueves. La inauguración oficial será a partir de las 16 horas y entre las autoridades está prevista la presencia, entre otros, de la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Toledo, Ana María Rodríguez; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el presidente del Consejo Autonómico COFCAM, Ignacio Romeo; la presidenta de Pharmaceutical  Care, Mercè Martí, y cerrará el acto el consejero de Sanidad, Jesús Fernández.

“La Atención Farmacéutica ante el Reto de la Cronicidad” es el lema elegido para este congreso, una temática que responde a los cambios transcendentales que se están produciendo en la atención sanitaria a los que hay que dar una adecuada respuesta, en un entorno de limitación de recursos que hace necesaria la búsqueda de la sostenibilidad, pero manteniendo una prestación de servicios de suficiente calidad.

A lo largo de las tres jornadas se sucederán 7 talleres y 8 mesas de debate en torno diferentes aspectos de la temática central del congreso, iniciándose estas con una serie de talleres previos a la inauguración oficial y que estarán dedicados a la investigación en la práctica farmacéutica profesional, al Seguimiento farmacoterapéutico en pacientes con dolor crónico, a prácticas innovadoras en polimedicación, BOT PLUS 2.0 El valor de la información y el consenso como soporte a los servicios profesionales farmacéuticos, a la Implantación de servicios asistenciales a pacientes diabéticos tipo 2 en farmacia comunitaria, al Perfil lipídico y hemoglobina glicada, a los parámetros biológicos claves en el servicio de seguimiento del paciente crónico desde la farmacia, y al Rol de la Farmacia Comunitaria en el siglo XXI: nuevas tecnologías y atención farmacéutica.

A continuación de la inauguración oficial se sucederá la primera mesa de debate dedicada a la “Colaboración interprofesional en atención farmacéutica”, en la que el moderador será Miguel Ángel Calleja Hernández, jefe de Servicio de Farmacia, Hospital Virgen de las Nieves (Granada) y vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.

Un foro en el que intervendrán Francisco Farfán Sedano. Farmacéutico Comunitario, especialista en farmacia hospitalaria y patrono de la Fundación Pharmaceutical Care, que tratará el tema de ‘Corresponsabilidad profesional en torno a la esclerosis múltiple. Colaboración médico-farmacéutico’;Flor Álvarez de Toledo Saavedra. Miembro de Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria y patrono de la Fundación Pharmaceutical Care, con el tema ‘Conciliación de la medicación. Iniciativa de FORO AF-FC en el curso 2014-2015’;  María Pilar Varela Gallego, farmacéutica comunitaria, profesora de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid y vocal de docencia e investigación del COF Madrid, que basará su intervención en el ‘Programa de atención al mayor polimedicado de la Comunidad de Madrid. Resultados 2005-2015’.

Finalmente intervendrán Alberto Virués Ávila, farmacéutico Comunitario y miembro de la comisión de Servicios Profesionales del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos explicará el programa MAPAfarma y la implantación del servicio de MAPA en farmacias andaluzas; y Raimundo Pastor Sánchez. Médico de Familia y profesor asociado de Ciencias de la Salud, Universidad de Alcalá, que expondrá ‘El Proyecto MEDAFAR V Fase. Comunicación médico-farmacéutico vía receta electrónica.

La primera jornada de este congreso finalizará con la conferencia inaugural bajo el título ‘Viviendo con la atención farmacéutica’ y que será impartida por María José Faus Dáder, directora de la Cátedra María José Faus Dáder de Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada y patrono de la Fundación Pharmaceutical Care.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts