El farmacéutico ha de unirse al equipo de Salud de forma activa como especialista en medicamentos  

La mayor fortaleza que tiene la Atención Farmacéutica, o el seguimiento, es que detecta y ayuda a solucionar problemas de Salud. Es uno de los mensajes que se han lanzado en la primera jornada del IX Congreso Nacional de Atención Farmacéutica.

15/10/2015

La conferencia inaugural del IX Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, impartida por María José Faus Dáder, directora de la Cátedra María José Faus Dáder de Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada y patrona de la Fundación Pharmaceutical Care, este jueves, se ha titulado Viviendo con la Atención Farmacéutica. En ella, Faus Dáder ...

La conferencia inaugural del IX Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, impartida por María José Faus Dáderdirectora de la Cátedra María José Faus Dáder de Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada y patrona de la Fundación Pharmaceutical Care, este jueves, se ha titulado Viviendo con la Atención Farmacéutica. En ella, Faus Dáder ha relatado que el equipo de Salud tiene un protagonista que es el paciente. De acuerdo con sus palabras, el coprotagonista es el médico, que es asistido por los especialistas. “Nosotros proponemos que el farmacéutico se una al equipo de forma activa comoespecialista en medicamentos”, ha manifestado. Ha animado a los presentes a ello. En su intervención, ha rememorado que los medicamentos son importantes porque, entre otras cosas, han hecho que la esperanza de vida se multiplique. Curan enfermedades y, muchos de ellos, las previenen. Gracias a ellos, una gran parte de las enfermedades se han cronificado.

Faus Dáder ha hecho un recorrido por la evolución de la Atención Farmacéutica como una disciplina. Se ha ido avanzando en los últimos 20 años a través de consensos. “El éxito de Pharmaceutical Care es que llevamos 18 años haciendo cosas. Éste es el congreso número nueve”, se ha congratulado. El primer congreso se hizo en 1999. “Fue el inicio de que esto ya no tenía parada”, ha considerado. Ha narrado que la mayor fortaleza que tiene la Atención Farmacéutica, o el seguimiento, es que detecta y ayuda a solucionar problemas de Salud. “A partir de un determinado momento, el término de ‘Atención Farmacéutica’ se ha cambiado por el de ‘servicios profesionales farmacéuticos orientados al paciente y a la Salud pública”, ha remarcado. De hecho, la viabilidad de la farmacia está vinculada a estos servicios profesionales. Conclusión, el paciente estará en el centro de la farmacia.

Antes de la conferencia inaugural se ha celebrado la primera mesa, sobre la colaboración interprofesional en Atención Farmacéutica, moderada por Miguel Ángel Calleja Hernándezjefe de Servicio de Farmacia del Hospital Virgen de las Nieves de Granada y vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. En la mesa, Francisco Farfán Sedano,farmacéutico comunitario en Boadilla del Monte (Madrid) y especialista en Farmacia Hospitalaria, ha hablado de la corresponsabilidad profesional en torno a la esclerosis múltiple en base a la colaboración médico-farmacéutico. “Tenemos que valorar oportunidades de colaboración”, ha destacado. Flor Álvarez de Toledo Saavedramiembro del Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria, ha abordado la conciliación de la medicación, como iniciativa de Foro AC-FC en el curso 2014-2015. Para ella, lo que hay que solucionar son cosas tan importantes como si se inicia una nueva medicación, si se suprime una medicación o si hay cambios en la pauta, la dosis, la forma y la vía.

María Pilar Varela Gallegofarmacéutica comunitaria en Madrid, profesora de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid y vocal de Docencia e investigación del COF de Madrid, ha explicado el programa de atención al mayor polimedicado de la Comunidad de Madrid y sus resultados 2005-2015. “La actuación sobre el paciente mayor polimedicado es una línea estratégica en la que deben participar de forma coordinada todos los profesionales”, ha comunicado. Hay una oportunidad de colaboración pluridisciplinar. Entre otras cosas, “hay que conceder mayor participación y capacidad decisoria a la Oficina de Farmacia en la valoración del paciente”, ha pronunciado.

Alberto Virués Ávilafarmacéutico comunitario de Chiclana (Cádiz) y miembro de la Comisión de Servicios Profesionales del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ha expuesto el programa MAPAfarma, es decir la implantación del servicio de Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial en farmacias. “La profesión farmacéutica siempre se ha caracterizado por su adaptación. Hemos pasado de una farmacia dispensadora a una de servicios profesionales”, ha recordado.

Por último, Raimundo Pastor Sánchez, médico de familia de Alcalá de Henares (Madrid) y profesor asociado de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá, ha detallado el proyecto MEDAFAR V Fase, sobre la comunicación médico-farmacéutico vía receta electrónica. Ha insistido en la necesidad de elaborar un lenguaje colaborativo. Ya se han conseguido, por ejemplo, “unos códigos normalizados”. Asimismo, desde los primeros estudios, los responsables han dado mucha importancia a las vías de comunicación. Entre los retos, mover voluntades y recursos. “Uno de nuestros esfuerzos es que se comuniquen farmacéuticos y médicos. Generalmente, es el farmacéutico el que da el primer paso. Al revés, es más raro. Pero los médicos no nos comemos a nadie. ¿Por qué no vamos a ayudar desde diversos puntos a nuestros pacientes si aportamos profesionalidad?”, ha transmitido al auditorio de farmacéuticos. “La vía ideal para abrir estas puertas es la receta electrónica”, ha defendido. Los tiempos avanzan, las necesidades cambian. A través de MEDAFAR se puede comunicar los problemas relacionados con el tratamiento farmacológico. Es una de las ventajas de este proyecto. Con todo, se mejora la seguridad del paciente.

Autor: IM Farmacias
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