El farmacéutico comunitario es un profesional sanitario que está inmerso en la Atención Primaria

La segunda jornada del IX Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, que se celebra en Toledo, ha abordado este viernes asuntos de gran importancia para el sector, como los grandes proyectos de investigación que se están realizando en este campo o asuntos económicos o financieros como los precios innovadores, el techo de gasto o la aportación de la farmacia a la sostenibilidad del sistema sanitario español.

17/10/2015

En la última mesa, sobre los servicios profesionales farmacéuticos como instrumento de sostenibilidad del sistema sanitario, ha sido moderada por Borja García de Bikuña Landa, farmacéutico comunitario de Bilbao y patrono de la Fundación Pharmaceutical Care. Ignacio Romeo Granados, presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, ...

En la última mesa, sobre los servicios profesionales farmacéuticos como instrumento de sostenibilidad del sistema sanitario, ha sido moderada por Borja García de Bikuña Landa, farmacéutico comunitario de Bilbao y patrono de la Fundación Pharmaceutical Care. Ignacio Romeo Granados, presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, ha glosado que, en España, hay estudios de gran envergadura que han demostrado el impacto favorable de la Atención Farmacéutica en diferentes grupos de pacientes. Esto ha desembocado en un aumento significativo de pacientes controlados y en una reducción de entradas en Urgencias. “Tenemos unos establecimientos sanitarios plenamente adaptados a la tecnología” y “una red asistencial por todo el territorio”, se ha congratulado. Ha añadido que los farmacéuticos también aportan, en beneficio de los pacientes crónicos, formación cualificada para el desempeño de nuestras sus y educación sanitaria en su entorno de influencia. “Somos especialistas en el medicamento y en su uso adecuado. Y hacemos seguimiento farmacoterapéutico unido al SPD”, ha aseverado.

¿Qué necesita la Farmacia Comunitaria para ejercer un buen papel en cronicidad?”, se ha preguntado. Romeo Granados ha respondido: acceso a datos clínicos básicos; integración plena en el equipo sanitario; estar dentro de los planes y estrategias de cronicidad; realización de cribados a través de las farmacias comunitarias; interoperabilidad de la receta electrónica, tanto en el sector público como privado; comunicación con el médico prescriptor; regulación del servicio farmacéutico a sociosanitarios; regular la asistencia sanitaria a domicilio, y dentro de esta, la atención farmacéutica domiciliaria, y la remuneración de servicios. “El objetivo común es mejorar la vida de nuestros pacientes”, ha terminado.

Miguel Ángel Gastelurrutia Garralda, farmacéutico comunitario de San Sebastián, del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada y patrono de la Fundación Pharmaceutical Care, ha enfatizado que el farmacéutico comunitario es un profesional sanitario que está inmerso en la Atención Primaria. “Es un profesional idóneo para atender problemas de tipo social. Y no podemos olvidar el tema sanitario. Nuestra función es atender a los pacientes que utilizan medicamentos. Cada día más, estamos inmersos en un mundo más social. Tenemos que pasar de curar a cuidar. La Atención Farmacéutica hoy se materializa en servicios profesionales que deben ser asistenciales”, ha razonado.

En resumen, hay suficiente evidencia de las mejoras clínicas, de las mejoras económicas y de la mejora en la calidad de vida de los servicios profesionales farmacéuticos. Eso sí, “los servicios que no se cobran y que no son rentables no tienen futuro”, ha apuntado. Gastelurrutia Garralda piensa en los servicios como “innovaciones”. “El problema es que en este momento los servicios profesionales farmacéuticos no están remunerados, o lo están poco. Necesitamos servicios profesionales para salvar a la farmacia y para ayudar, con ello, a los pacientes”, ha advertido. A su juicio, el seguimiento farmacoterapéutico es un servicio especial, porque da respuesta a la morbi-mortalidad asociada a medicamentos. De acuerdo con los datos que ha mostrado, el 35,7% de las personas que van a Urgencias es por un problema relacionado con la interacción por los medicamentos y el 80% de los casos es evitable.

Por último, se ha preguntado por qué las administraciones públicas no prueban con estos sistemas que aprovechan el potencial de la farmacia, y que suponen un ahorro de 274 euros por paciente y año en países donde ya se aplica como EE UU o el Reino Unido.

María Teresa Marín Rubio, directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha,ha manifestado que la farmacia es un sector muy regulado pero con muchas funciones implícitas que se pueden desarrollar. “Castilla-La Mancha apuesta por avanzar en lo regulado e ir poco a poco”, ha asegurado. La directora general ha anunciado que el Gobierno regional “va a poner en marcha iniciativas como las Farmacias Centinelas, con 60 farmacias que regularán la medicación, y también un plan de atención para polimedicados, que aún se está discutiendo con diferentes sectores de la Sanidad”. “El sector se está moviendo en este sentido y las administraciones les escuchamos”, ha recalcado.

Un coloquio moderado por Pedro Gómez, responsable del Ministerio de Sanidad, ha indagado en las nuevas estrategias sobre techo de gasto y precios innovadores. En él, han intervenido Francisco Farfán, jefe de servicio de Farmacia en el hospital de Fuenlabrada; José Luis Sánchez, exsubdirector de Farmacia de Extremadura, y Álvaro Hidalgo, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y especializado en Economía de la Salud. Además en esta jornada se han escuchado las comunicaciones orales seleccionadas para este congreso, a cargo de Alfonso Cuenca, Rosa Prats, Marta Fernández, Marta Martí, María Dolores Llamas, Jaime Román y Pilar Rius. Todas han estado centradas en el reto de los pacientes crónicos. Ha quedado claro que el trabajo de los farmacéuticos ha de ser proactivo y continuo. Por ejemplo, en el caso del impacto económico y repercusión en Salud de la participación del farmacéutico en un programa multidisciplinar de atención al paciente crónico complejo, Martí, farmacéutica hospitalaria de BSA-Badalona (Barcelona), ha definido al paciente crónico complejo como aquel paciente con dos patologías crónicas y que es un gran consumidor de recursos sanitarios. El objetivo de su proyecto fue optimizar la terapia del paciente crónico complejo. El ahorro derivado del cumplimiento, gracias a la intervención del farmacéutico, ha sido de 183 euros por paciente y año, con un tiempo invertido de 55 minutos por paciente. “El paciente crónico complejo se podría beneficiar de la intervención farmacéutica”, ha sido su conclusión.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts