La implantación de los servicios supone un gran reto alcanzable

Si algo se ha aprendido en el IX Congreso de Atención Farmacéutica, que ha tenido lugar en Toledo desde el jueves hasta este sábado y en el que han participado más de 600 congresistas, es que el seguimiento farmacoterapéutico es un reto en este momento.

17/10/2015

“Siempre tenemos que seguir luchando y avanzando en la profesión”, ha comentado Mercè Martí, presidenta de la Fundación Pharmaceutical Care y del IX Congreso de Atención Farmacéutica. Lo ha hecho a la hora de presentar al protagonista de la conferencia de clausura: Josu Feijoo, astronauta, alpinista, ingeniero y Master en ...

Siempre tenemos que seguir luchando y avanzando en la profesión”, ha comentado Mercè Martí, presidenta de la Fundación Pharmaceutical Care y del IX Congreso de Atención Farmacéutica. Lo ha hecho a la hora de presentar al protagonista de la conferencia de clausura: Josu Feijoo, astronauta, alpinista, ingeniero y Master en Robótica, que es el primer diabético que alcanzó la cima del Everest y el primer diabético en ser astronauta. “Feijoo es una persona que alcanza retos y que, cuando los alcanza, se marca un reto nuevo. Es un retador. Una de las cosas que hemos hablado en este congreso es que tenemos que tener ilusión”, ha recordado Martí.

A los 24 años, a Feijoo le diagnosticaron diabetes y tuvo que aprender a convivir con esa “compañera de viaje”. “Me dijeron que un diabético nunca había escalado el Everest y que la NASA nunca había reclutado a un diabético. Sí, soy un enfermo crónico, pero me he asesorado bien. La diabetes no es una excusa. Si crees en ti, puedes cumplir tus objetivos. Hay que hacer caso del que sabe más que tú. Cada uno tiene su propio Everest en la vida”, ha expuesto el astronauta. En su intervención, ha relatado su experiencia en el alpinismo y en la preparación para ser astronauta. Desde luego, ha quedado claro que ha roto barreras de integración de la gente diabética.

El acto de clausura ha servido también para entregar los premios a las mejores comunicaciones de los tres días de Congreso, de las 217 recibidas, centradas la mayoría en la asistencia sanitaria desde la farmacia, y para hacer un balance de conclusiones. Las ha leído Julio Andrés Jacome, preside el Comité Científico. La primera es que “el impacto de la cronicidad es enorme en términos sanitarios, sociales y económicos, suponiendo un gran reto para el sistema sanitario, y también para la farmacia”. La segunda es que “la farmacia, en sus diferentes ámbitos de trabajo (hospitalaria, comunitaria y primaria), y en colaboración con el resto del equipo sanitario, puede contribuir a disminuir el impacto de la cronicidad mediante servicios profesionales farmacéutico asistenciales como el seguimiento farmacoterapéutico, la conciliación de la medicación, y la prevención y detección precoz de enfermedades”. La tercera es que “cada vez se dispone de mayor evidencia científica sobre los beneficios clínicos, humanísticos y económicos que aporta la farmacia asistencial. Sin embargo, es necesario un avance en la implantación de los servicios para poder cubrir las necesidades de los pacientes. Al mismo tiempo, se debe disponer de acceso a datos clínicos básicos, remuneración adecuada de los servicios, integración en el equipo sanitario, y presencia en los planes y estrategias de cronicidad”. Y la cuarta es que “la implantación de los servicios en general, y de seguimiento farmacoterapéutico en particular, supone un gran reto, pero los retos son alcanzables con tres ingredientes: paciencia, constancia e ilusión. La farmacia está preparada para el reto y cuenta con los tres ingredientes anteriores”.   

En el acto de clausura estuvieron presentes María Teresa Marín, directora general de Planificación, Ordenación e Inspección sanitaria de la Junta de Castilla-La Mancha; Ana Rodríguez, presidenta del COF de Toledo; Ignacio Romeo, presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla La Mancha, y Luis Amaro, tesorero del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, junto con los organizadores del congreso y miembros de la fundación Pharmaceutical Care, Martí, Ana Dago y Jacome. Al final de este IX congreso se anunció que la ciudad de Burgos acogerá la próxima edición del Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, en 2017.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts