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Farmacia Comunitaria   

construir marca liga

La última mesa del IX Congreso de Atención Farmacéutica se ha dedicado a la remuneración de los servicios profesionales farmacéuticos, una de las mayores preocupaciones del sector. 

Es el momento de avanzar, de arriesgar. Yolanda Tellaeche, presidenta del Instituto de Formación Cofares, ha moderado la mesa de remuneración de los servicios profesionales farmacéuticos del IX Congreso de Atención Farmacéutica, organizado por la Fundación Pharmaceutical Care. Ha introducido el tema a tratar: “Todos sabemos que son muchos los esfuerzos que han hecho las farmacias en los últimos seis años. La situación nos exige esforzarnos para adaptarnos a losnuevos modelos comunicación, y todo esto con una disminución de las ventas del 30%, que ha dejado a muchos compañeros fuera de juego. Nada va a ser cómo fue. Esta mesa es trascendente porque es vital un cambio en la forma de trabajar de la farmacia. Es un error incluso esperar. No es suficiente que el paciente entre en la farmacia. El paciente quiere más. Son necesarios conocimientos y valentía. Debemos avanzar con la legislación actual, aunque no tengamos la certidumbre que nos gustaría. La pregunta es si estamos dispuestos a asumir más responsabilidades”. Ha defendido que los servicios profesionales deben ser remunerados; por el paciente, por mutuas o por los sistemas de Salud.

Victoria García, profesora de la Universidad Tecnológica de Sydney y miembro del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada, ha destacado que este debate surge de la necesidad de buscar alternativas reales y rentables a la dispensación. “Un servicio no es sostenible en el tiempo si no genera beneficios económicos para la farmacia. Los servicios profesionales deben ser rentables”, ha opinado. En ese sentido, “el servicio farmacoterapéutico es de los servicios más complejos y el que mejor resultados positivos tiene en general. Es el que ha abierto el pago por los servicios”. A renglón seguido, ha enumero los posibles tipos de remuneración: capitativo –como una cuota fija por la provisión de servicios–, un pago por actividad realizada –“lo más factible en España” –, pago por resultados en Salud, un pago mixto u otras alternativas como subvenciones. “La implantación de este servicio remunerado supondría una vía rentable para la farmacia”, ha considerado.

Por su parte, Ana López-Casero, directora general de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, ha contado que el mundo se partirá en dos, entre los que se quieren adaptar y los que no. “Hará falta innovación, hoy hablamos de servicios profesionales muy innovadores. Y liderazgo. Si no salimos a ganar el partido, será difícil hacerlo”, ha advertido. ¿Qué valor aporta el farmacéutico? “El binomio sagrado. Allá donde haya un medicamento, ha de haber un farmacéutico. Nuestra esencia profesional es la función sanitaria más la función social y humana. Estamos en una tercera revolución. No creo que ésta ponga al paciente en el centro, porque siempre ha estado en el centro. El profesional farmacéutico es un profesional sanitario único que acompaña al paciente en todo su recorrido. Esto es una ventaja competitiva. Es como si el farmacéutico se convirtiera en un ‘coach’ del paciente en el uso de los medicamentos”, ha esgrimido. También ha hablado de la ecuación de valor de la farmacia asistencial compuesta por conocimiento, empatía, pasión por el paciente y compromiso.

Necesitamos construir una marca ligada a la farmacia asistencial, para crear una demanda en el paciente y para que estos servicios profesionales sean remunerados. Ya tenemos la marca en dispensación. Por ello, necesitamos mucha comunicación. El servicio farmacoterapéutico no está en la sociedad. El crear esta marca es el paso previo al pago por los servicios”, ha reflexionado.

Por último, Pilar Gascón, secretaria del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña y patrono de la Fundación Pharmaceutical Care, ha preguntado si alguien puede cuestionar que los servicios farmacéuticos deban contar con una remuneración específica. “Esto es incuestionable”, ha certificado. “No podemos separar el binomio servicio farmacéutico y remuneración. Hay que tener en cuenta costes en recursos humanos, en recursos materiales, en formación y en registro y evaluación”, ha sentenciado.

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