Algo se mueve en el mercado de medicamentos para el Aparato Locomotor

En estas páginas se recoge la evolución experimentada por el mercado de medicamentos para el Aparato Locomotor (AL), en el periodo comprendido entre agosto de 2014 y julio de 015. En las clases terapéuticas de Antiinflamatorios-Antirreumáticos, Otros productos para afecciones del AL y Medicamentos Antigotosos se ofrece una comparativa entre los mercados de marcas y genéricos, mientras que en las categorías de Antirreumáticos Tópicos y Miorrelajantes únicamente se expresa la trayectoria de marcas.

19/10/2015

AMAT de julio de este año, es decir en datos interanuales comprendidos entre agosto del ejercicio anterior y julio de 2015 se aprecian fluctuaciones sensibles. En las tablas anexas se recogen las ventas experimentadas por las 5 principales clases terapéuticas del mercado de medicamentos y productos para el Aparato Locomotor, ...

AMAT de julio de este año, es decir en datos interanuales comprendidos entre agosto del ejercicio anterior y julio de 2015 se aprecian fluctuaciones sensibles. En las tablas anexas se recogen las ventas experimentadas por las 5 principales clases terapéuticas del mercado de medicamentos y productos para el Aparato Locomotor, con los datos expresados en miles de euros (valor) y miles de (unidades), mes a mes. Las enfermedades del Aparato Locomotor afectan a individuos de todas las edades, debido a que no siempre están relacionadas con el envejecimiento del individuo.

Sin embargo, el porcentaje de pacientes aumenta progresivamente con la edad en función del deterioro de las articulaciones, músculos y huesos, pudiéndose hablar en la mayoría de los casos de enfermedad crónica, generalmente dolorosa cuando se ven afectadas las partes activas del sistema, músculos y nervios encargados de la excitabilidad, la contractilidad y el trabajo físico. Aproximadamente la mitad de la población española padece algún tipo de patología permanente, afectando al 70% de los mayores de 65 años. El país ha visto como en el último siglo el número de habitantes únicamente se duplicaba, mientras que el grupo de personas mayores se multiplicaba por 7, llegando el número de octogenarios a hacerlo por 13. En cuanto a las patologías y dolencias propias del Aparato Locomotor, en España se calcula que un 30% de la población padece algún tipo de enfermedad relacionado con el mismo. Este porcentaje llega a incrementarse hasta un 70% en la población mayor de 60 años.

Los problemas más comunes suelen ser la pérdida drástica en la movilidad de las personas que las padecen, junto a la pérdida de la autonomía personal en diverso grado. Dicho aparato locomotor, también llamado sistema musculoesquelético, está constituido por el conjunto de huesos, músculos, articulaciones, tendones y ligamentos. Es un sistema diseñado para la movilidad del organismo, y como soporte para al resto de sus estructuras. La especialidad médica que más le concierne es la Reumatología, técnicamente la especialidad médica que se ocupa de los trastornos y enfermedades del aparato locomotor.

Se encarga del diagnostico, la evaluación clínica y el establecimiento del pronóstico, junto con la indicación y la aplicación de los diferentes tratamientos farmacológicos y el seguimiento adecuado de las enfermedades reumáticas. Estas son, fundamentalmente la Artritis (Artritis Reumatoide, la Gota, la Espondilitis Anquilosante, el Lupus Eritematoso Sistémico y la Artritis Psoriática), la Artrosis (primaria o secundaria), la Osteoporosis y las enfermedades primarias del hueso, los Reumatismos de las partes blandas (tendinitis, bursitis, miopatías, miositis, síndromes de atrapamiento nervioso) y otras patologías como la Fibromialgia, Cervicalgia o Lumbalgia, entre otras. (…)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF completo.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts