Optiprogram®.es, un programa de pérdida saludable de peso desde las Oficinas de Farmacia

Orientación nutricional, promoción del ejercicio físico planificado y motivación para seguir con el programa durante varias semanas y meses, ayudando a modificar el estilo de vida. Son los tres pilares fundamentales de Optiprogram®.es, un programa de pérdida saludable de peso que está pensado para poder llegar al máximo número de consumidores a través de las Oficinas de Farmacia.

21/10/2015

Estudios como ENRICA 2011 evidencian que la obesidad está alcanzando en España proporciones muy preocupantes: un 39% de la población tiene sobrepeso y un 23%, obesidad. Este problema afecta especialmente a los hombres y en edades cada vez más tempranas. Guillem Cuatrecasas Cambra, director del equipo de Endocrinología de Clínica ...

Estudios como ENRICA 2011 evidencian que la obesidad está alcanzando en España proporciones muy preocupantes: un 39% de la población tiene sobrepeso y un 23%, obesidad. Este problema afecta especialmente a los hombres y en edades cada vez más tempranas. Guillem Cuatrecasas Cambra, director del equipo de Endocrinología de Clínica Sagrada Familia, indica que ello obliga a políticas de prevención a gran escala.

“Quizá por ello estamos más concienciados. En esta última década, las campañas contra el tabaquismo y el tener cifras más bajas de colesterol han sido muy exitosas. Sin embargo, el promover una pérdida de peso saludable sigue siendo una asignatura pendiente en la lucha contra la mortalidad cardiovascular”, declara. Orientación nutricional, promoción del ejercicio físico planificado y motivación para seguir con el programa durante varias semanas y meses, ayudando a modificar el estilo de vida. Son los tres pilares fundamentales de Optiprogram®.es, un programa de pérdida saludable de peso que está pensado para poder llegar al máximo número de consumidores a través de las Oficinas de Farmacia.

Preguntado por los pilares del tratamiento del sobrepeso y la obesidad, Cuatrecasas Cambra insiste en que “la obesidad es una enfermedad crónica, compleja, sin una única causa”. Completa que se puede hacer un enfoque más dietético del problema, tratando de reducir el aporte calórico, o bien variar la composición de la dieta, promoviendo el consumo de más fibra, de grasas omega 3/6 y aceite de oliva, de carne blanca o pescado azul en lugar de carnes rojas más grasas. “Debemos también recomendar el comer despacio, de forma fraccionada, cinco veces al día, para intentar que la sensación de saciedad con las comidas sea mayor. No obstante, estas recomendaciones alimentarias, sin una promoción de la actividad física en paralelo, no tendrán éxito”, advierte.

Según las personas se hacen mayores, en especial en la post-menopausia, en el caso de las mujeres, el gasto energético y la masa muscular van disminuyendo inexorablemente. El doctor asevera que “no existe otra forma de remediarlo que incrementando nuestra actividad física de forma intensa y programada, no sólo con buenas intenciones como caminar 30 minutos al día”. Señala que “el abordaje de la obesidad requiere, en ocasiones, de tratamiento farmacológico. Situaciones como la prediabetes o el síndrome de ovario poliquístico, muy frecuentes, necesitan un abordaje médico que facilitan mucho la pérdida de peso”.

El doctor Cuatrecasas Cambra, y otros profesionales especialistas en el manejo de la obesidad, ha colaborado en la creación de Optiprogram®.es, un programa de pérdida saludable de peso, basada en los tres pilares fundamentales: orientación nutricional, promoción del ejercicio físico planificado y motivación para seguir con el programa durante varias semanas y meses, ayudando a modificar el estilo de vida. “El enfoque nutricional está asentado en dietas bajas en calorías, combinando sustitutivos alimentarios (Optifast®) y alimentos hiperprotéicos bajos en calorías (Optifast® Mix), con alimentos tradicionales”, aclara el doctor. (…)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts