La mHealth ofrece muchas posibilidades para innovar en salud

En España, país con el mayor índice de penetración de smartphones en Europa, el mercado de la mHealth está en constante crecimiento. El ‘Informe 50 Mejores Apps de Salud en Español’, de The App Date, destaca que las apps se están convirtiendo en un poderoso instrumento para la gestión de las enfermedades crónicas, para la promoción de hábitos saludables, para el empoderamiento de los pacientes y para la detección temprana.

20/10/2015

El Informe 50 Mejores Apps de Salud en Español, de The App Date, evidencia que el mercado de la mHealth genera un interés cada vez mayor por parte de los diferentes agentes vinculados al ámbito de la Salud, así como de la sociedad en general. Este informe, que resumimos en ...

El Informe 50 Mejores Apps de Salud en Español, de The App Date, evidencia que el mercado de la mHealth genera un interés cada vez mayor por parte de los diferentes agentes vinculados al ámbito de la Salud, así como de la sociedad en general. Este informe, que resumimos en este artículo por su interés, hace una llamada de atención sobre la situación de la Salud móvil en el mercado hispanohablante. En el prólogo, Fernando Mugarza, director del Observatorio Zeltia y del Laboratorio Zeltia de Nuevas Ideas de Comunicación, afirma que “las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se han abierto camino en el mundo de la medicina, irrumpiendo con fuerza, llegando no sólo para quedarse sino además para cambiar el paradigma de la atención socio-sanitaria en su conjunto”.

A su juicio, el fenómeno de las apps es el que está haciendo que tanto el paciente como el profesional adquieran otra dimensión. “Compartir el conocimiento y hacerlo además de una forma ilustrativa, fácilmente comprensible y a través de una herramienta tecnológica absolutamente versátil, de fácil manejo y usabilidad, es algo que conforma un espacio de comunicación abierto, que permite ya no sólo entender, sino, además, compartir experiencias en el entorno que más preocupa al ser humano, el de su propia salud”, dice.

Mugarza vaticina que probablemente, algún día, en las consultas de médicos, farmacéuticos, enfermería, fisioterapia y demás profesionales de la salud, se recomendará, además del uso de las medidas terapéuticas más apropiadas a cada caso, los entornos informativos online más apropiados, fiables y reputados. “Las que hoy conocemos como apps han llegado para quedarse y evolucionar, contribuyendo al cambio del paradigma de la nueva medicina, que sin duda tiene como eje de actuación principal el bienestar del paciente y el de la propia sociedad en su conjunto”, manifiesta.

En el apartado de conclusiones, el Informe 50 Mejores Apps de Salud en Español señala que “la mHealth es un sector en crecimiento que ofrece muchas posibilidades para innovar en Salud”. Como cada vez son más las personas en todo el mundo que usan smartphones y tabletas, las apps se están convirtiendo en un poderoso instrumento para la gestión de las enfermedades crónicas, la promoción de hábitos saludables, el empoderamiento de los pacientes y la detección temprana. “Esto facilita una mejora en la calidad asistencial, una mayor eficacia y un importante ahorro en costes sanitarios”, escriben.

El modelo de la mHealth tiene que progresar de la fase de novedad a la fase de madurez, como ya apuntaba el IMS en su último informe, refiriéndose al mercado global. “Es necesario potenciar el uso de las apps de forma sistémica en el sistema sanitario, como un componente integrado en la gestión de la Salud”, concluyen los expertos de The App Date. Esto “ha de ir acompañado de un proceso de ‘curation’ y evaluación de la calidad científica y nivel de eficacia de las mismas (qué resultados se obtienen mediante su uso)”. (…)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts