Competencia recomienda la venta de medicamentos no sujetos a prescripción fuera de las farmacias

El organismo también propone en un informe que acaba de ver la luz la venta de medicamentos sujetos a prescripción médica a través de sitios web, entre otros asuntos.

21/10/2015

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado el Estudio sobre el Mercado de Distribución Mayorista de Medicamentos en España en el que analiza las “restricciones de la competencia impuestas por la regulación vigente en este sector”. Según este organismo, este mercado está excesivamente regulado y ...

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado el Estudio sobre el Mercado de Distribución Mayorista de Medicamentos en España en el que analiza las “restricciones de la competencia impuestas por la regulación vigente en este sector”. Según este organismo, este mercado está excesivamente regulado y por eso la CNMC propone una serie de recomendaciones a las autoridades competentes para alcanzar un mayor grado de competencia.

En primer lugar, la CNMC recomienda levantar las restricciones de acceso al mercado vigentes en la normativa: los módulos de población y las distancias mínimas obligatorias, tanto entre oficinas de farmacia como entre éstas y los centros de salud y, en segundo lugar, se recomienda la supresión de una serie de restricciones que afectan al ejercicio de la actividad de dispensación minorista de medicamentos que, “en España, atendiendo a las prohibiciones en la normativa vigente, corresponderían injustificadamente de forma exclusiva a las oficinas de farmacia”, señalan desde la CNMC. Así, respecto a la reserva de actividad de las oficinas de farmacia en la distribución de medicamentos no sujetos a prescripción médica, se recomienda no prohibir su venta en otros establecimientos, siempre que éstos cumplan obligatoriamente con una serie de requisitos sanitarios mínimos de conservación e higiene. Asimismo, respecto a la venta de estos medicamentos a través de sitios web o con otros medios telemáticos, se propone liberalizar la propiedad de las páginas web para que no sean exclusivamente de oficinas de farmacia físicas.

Respecto a la reserva de actividad de las oficinas de farmacia en la dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica, se recomienda ampliar los supuestos en los que es posible su dispensación en hospitales o centros de salud, siempre que presenten las condiciones técnicas imprescindibles para la conservación de los medicamentos y cuenten con el asesoramiento de un técnico competente que cumpla las condiciones de formación recogidas en la Directiva 2005/36/CE. Del mismo modo, también se recomienda autorizar en España, como permite la normativa europea a nivel comunitario, la venta de medicamentos sujetos a prescripción médica a través de sitios web, con el requisito imprescindible de que la dispensación del medicamento se realice por un técnico competente y sin necesidad que el mismo sea propietario de la página web ni de una oficina de farmacia física.

En suma, se propone eliminar la normativa que establece el requisito de que los propietarios y titulares de oficina de farmacia sean exclusivamente titulados en farmacia obligatoriamente colegiados y se recomienda permitir la propiedad de más de una oficina de farmacia, así como la ampliación voluntaria de horario por parte de las oficinas de farmacia que así lo deseen. Por último, se recomienda a las Comunidades Autónomas la “supresión de todos aquéllos requisitos recogidos en los concursos de méritos para la apertura de nuevas oficinas de farmacia que restringen innecesariamente la competencia y no responden estrictamente a criterios sanitarios” y se propone la supresión del requisito de colegiación obligatoria para titulares y farmacéuticos en oficinas de farmacia, entre otras cuestiones.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts