No todo el mundo puede ser farmacéutico

Todo el mundo puede vender cosas, pero no todo el mundo puede ser farmacéutico. Es uno de los mensajes que quedan del XIII Congreso Nacional de FEFE, que se ha celebrado de miércoles a viernes en Valencia con la afluencia de unos 250 congresistas.

23/10/2015

Ha contado su historia personal y, con ella, ha ofrecido unas cuántas recomendaciones a sus compañeros de profesiónpresentes en el XIII Congreso Nacional de FEFE. Diego Sarasketa, farmacéutico acostumbrado a dar charlas motivacionales, ha confesado que su primer revés fue no entrar en Medicina. Su padre era médico y le fascinaba que hacía ...

Ha contado su historia personal y, con ella, ha ofrecido unas cuántas recomendaciones a sus compañeros de profesiónpresentes en el XIII Congreso Nacional de FEFE. Diego Sarasketa, farmacéutico acostumbrado a dar charlas motivacionales, ha confesado que su primer revés fue no entrar en Medicina. Su padre era médico y le fascinaba que hacía que la vida de las personas fuera mejor. Lo intentó varias veces. Dio un paso para atrás para analizar sus objetivos. Acabó matriculándose en Farmacia. “Dar una mejor calidad de vida a las personas supuso una motivación para mí”, ha explicado. Cuando se hizo cargo de ella, el objetivo de su farmacia era ser una farmacia a pie de calle, tecnificada. “Teníamos que hacer una transformación de dentro hacia afuera. Cada uno tenemos que encontrar nuestro objetivo. No conozco a un líder que no se haya equivocado. El fracaso es el motor del éxito. Aprender del fracaso fortalece frente al éxito”, ha subrayado.

Todo el mundo puede vender cosas, pero no todo el mundo puede ser farmacéutico. Somos directores de orquesta. No sólo dispensamos; hacemos gestión, hacemos Recursos Humanos,… hacemos casi de todo en la farmacia para llegar a una farmacia de servicios. Cuando lideramos un equipo lo tenemos que hacer en función de cómo son las personas que lo integran. Hay que hablar el lenguaje de la gente que trabaja con nosotros”, ha añadido. Pasión e ilusión han sido palabras muy frecuentes en su discurso.

 

Luis de Palaciosecretario general de FEFE, se ha encargado de leer este viernes las 14 conclusiones del Congreso durante la clausura y ante la mirada de Fernando Redondo, su presidente, quien ha insistido en que agentes sociales y fuerzas políticas han abogado estos días por el mantenimiento de nuestro modelo de farmacia por su “calidad y eficiencia”, ante el ataque que ha representado el reciente informe de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC).

Las conclusiones son las siguientes:

1.- La retribución de otros servicios profesionales es independiente y no debe ligarse al margen de retribución minorista del medicamento.

2.- La colaboración mutua oficina de farmacia-distribución es fundamental para mantener un servicio de calidad y eficiente al paciente.

3.- Los sistemas de verificación que se implantarán como consecuencia de la Directiva 2011/62/UE y sus actos delegados pueden suponer para la farmacia una oportunidad, no sólo de incrementar los niveles de garantía al paciente, sino de aumentar la propia eficiencia de la gestión de la prestación farmacéutica.

4.- En relación con lo anterior, de nuevo cobra actualidad, oportunidad y relevancia la implantación de un sistema eficiente de facturación y cobro seguro e inmediato.

5.- Los fabricantes de medicamentos ven el nuevo sistema de verificación “EndtoEnd” como una oportunidad de mejora en la calidad, aún a falta de desarrollar dicho sistema y valorar sus costes.

6.- En la actualidad, es complicado instaurar en España servicios profesionales remunerados. Es preciso mantener el margen sobre el producto independientemente de cualquier retribución sobre otros servicios profesionales que se presten en la farmacia.

7.- La viabilidadeficiencia y calidad de la prestación farmacéutica exige la eliminación de las deducciones y descuentos y buscar fórmulas acompasadas al crecimiento económico.

8.- Hace falta una cultura empresarial que complemente la formación continua del farmacéutico.

9.- Es necesario que la capacitación adquirida por el farmacéutico mediante la enseñanza reglada en la universidad sea complementada por sistemas de formación continuada de calidad, elegidos libremente.

10.- Debería existir un foro permanente que conecte los distintos ámbitos de la farmacia  (empresarial, científico, universitario, corporativo,…).

11.- En una mirada a un vecino tan próximo como Portugal el desarrollo de una cartera de servicios en las farmacias surge como una respuesta ante los recortes extremados y las medidas de liberalización. Experiencias similares hemos podido constatar en Francia o Alemania.

12.- A la hora de sondear  supuestas mejoras u otros servicios debe tenerse presente la experiencia de nuestro entorno.

13.- Existe acuerdo unánime entre agentes sociales y fuerzas políticas en el mantenimiento de nuestro modelo de farmacia por su calidad y eficiencia.

14.- Es necesaria la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales en beneficio de la calidad de la atención al paciente. Hay que tener herramientas efectivas de comunicación entre los profesionales sanitarios, de cara a los pacientes.

Minutos antes, como acto final del Congreso, ha sido presentado el proyecto de acuerdo de colaboración entre FEFE y el Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT), cuya misión ha expuesto el doctor Fernando Mugarza, vocal de la OAT:poner en valor la importancia de la adherencia terapéutica. Ha recordado que la falta de adherencia cuesta 11.000 millones y que, aproximadamente, el 8% del gasto sanitario en el mundo se debe al mal uso de los fármacos.

Precisamente, en una de las mesas redondas que se han celebrado durante el día, concretamente en la de coordinación entre niveles asistenciales; Ignacio Cantero Santamaríamédico de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud, ha destaco que el farmacéutico, el médico y la enfermera son tres agentes fundamentales y que, cuando trabajan de forma coordinada, la adherencia se multiplica.

Además, Emilio Montefarmacéutico del Hospital La Fe de Valencia, ha hecho hincapié en que hace falta que las Oficinas de Farmacia se integren plenamente en el sistema. “Creo mucho en la integración de las estructuras farmacéuticas. Creemos más en considerar al paciente como uno y en que no hay dos pacientes iguales. En profundizar cómo identificar las necesidades de los pacientes. Tenemos que conocernos y buscar puntos de encuentro. Tenemos que trabajar con protocolos comunes. No hay una estructura sanitaria más próxima al paciente que la farmacia. Es en el único punto donde se sabe lo que se lleva el paciente. Ese punto se tiene que volcar al sistema. Y desarrollar una Cartera de Servicios. Se puede avanzar en la búsqueda de modelos logísticos. Si se pretende actuar en el ámbito de la Salud, se ha de tener acceso a la historia clínica. Los farmacéuticos deben tener acceso a ella”, ha argumentado.

Autor: IM Farmacias
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