El ministro de Sanidad Alfonso Alonso destaca la importancia de la Información para la Salud de los ciudadanos

En un acto que concitó a las figuras más señeras del mundo de la Salud en España, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, declaró que el bienestar de los ciudadanos empieza por disponer de unos medios de comunicación sanos y rigurosos.

26/10/2015

Este lunes, 26 de octubre, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso ha acudido al tercer aniversario de la agencia de información EFE Salud para poner de relieve el papel que cumplen los profesionales de la información en la difusión de buenos hábitos de vida. A su ...

Este lunes, 26 de octubre, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso ha acudido al tercer aniversario de la agencia de información EFE Salud para poner de relieve el papel que cumplen los profesionales de la información en la difusión de buenos hábitos de vida. A su llegada se hizo eco de las prevenciones difundidas por la OMS, Organización Mundial de la Salud, en relación a la reducción de ingesta de carnes rojas y el riesgo cancerígeno que comportan las carnes procesadas (salazones, curados, fermentaciones, ahumados, etc.).

Ya en la tribuna de oradores, Alonso destacó el papel que desempeñan los medios de comunicación para el cumplimiento del mandato constitucional que obliga a las administraciones y poderes del Estado a la protección del derecho a la Salud. Él mismo, que confesó no disfrutar siempre con todos los teletipos de las agencias de información o los titulares de los periódicos, encontró la difusión de la información y del conocimiento científico como uno de los factores más sanos del funcionamiento democrático de las sociedades modernas. Según el ministro, los profesionales de la información también han contribuido en gran medida a que España disfrute de una excelente esperanza de vida al nacer de sus ciudadanos, situada ahora en los 83 años de media y poniendo al país en el tercer puesto de las naciones con poblaciones más longevas de media. Situación de la que se benefician especialmente las mujeres, según el ministro, por llevar estilos de vida más saludables en general que sus congéneres los varones.

Alonso entendió que el éxito de los medios de comunicación siempre estará en el hecho de anteponer el rigor de la información ante cualquier otra consideración, además de contar con la colaboración de excelentes profesionales. Se felicitó también de que actualmente muchas patologías inicialmente mortales hoy se hayan cronificado, aunque ello suponga un desafío para la sostenibilidad de los sistemas sanitarios de las sociedades avanzadas.

El encuentro, que contó con el patrocinio de la farmacéutica Gilead, muy adelantada en el tratamiento de patologías como el VIH o especialmente la Hepatitis C, estuvo representada por su directora general, María Río. En un momento dado, Alonso se refirió a aquellas patologías que acompañan a los pacientes a lo largo del resto de su vida, tras su aparición, y que no suelen curarse, salvo casos emblemáticos como el de la Hepatitis C. Lamentando, quizás, que el precio de sus medicamentos sea tan elevado.

PIE DE FOTO:   Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts