Farmacéuticos de AP piden más recursos y mayor coordinación entre los servicios farmacéuticos asistenciales del SNS

Estas y otras propuestas se han hecho públicas en el marco del XX congreso de la SEFAP, que se celebra en Santiago de Compostela del 28 al 30 de octubre.

29/10/2015

Arantxa Catalán, presidenta de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP), ha adelantado en el marco del vigésimo congreso nacional de esta sociedad científica, la existencia de un documento de posicionamiento de esta entidad sobre la gestión del medicamento en las organizaciones sanitarias integradas, que será debatido durante ...

Arantxa Catalán, presidenta de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP), ha adelantado en el marco del vigésimo congreso nacional de esta sociedad científica, la existencia de un documento de posicionamiento de esta entidad sobre la gestión del medicamento en las organizaciones sanitarias integradas, que será debatido durante la cita científica. El XX congreso de la SEFAP se celebra en Santiago de Compostela del 28 al 30 de octubre y reúne en la ciudad gallega a más de 400 profesionales de la farmacia de atención primaria.

Según ha señalado la presidenta de la SEFAP, la gestión integrada del medicamento, supone “concertar los cuidados farmacoterapéuticos entre los diferentes agentes que participan, de forma que se garantice una atención centrada en el paciente y capaz de integrar coherentemente las decisiones y cuidados terapéuticos que se producen en el continuo asistencial”. Esta visión, además, debe ser capaz de “garantizar el acceso al medicamento necesario, un uso eficiente y efectivo del mismo a nivel individual y un patrón de uso poblacional compatible con la sostenibilidad económica del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, añadió Catalán. Asimismo, la presidenta de la SEFAP ha recordado que “los farmacéuticos de atención primaria contribuyen diariamente a la salud de los ciudadanos a través de diversas actuaciones, entre las que se encuentran la mejora de la calidad asistencial y de la seguridad del paciente desde el impulso a un uso seguro de los medicamentos y la prevención de errores de medicación”.

Por otro lado, Catalán ha abogado por aumentar el número de recursos profesionales de farmacéuticos de atención primaria existentes en España, al igual que se está haciendo en otros servicios de salud de referencia, como el sistema de salud inglés (NHS) y ha puesto de relieve la necesidad de una mayor coordinación entre los servicios farmacéuticos asistenciales existentes hoy en día en el SNS (los servicios farmacéuticos hospitalarios, los servicios farmacéuticos de atención primaria y la farmacia comunitaria). “Esta necesidad es, seguramente, la responsabilidad de mayor envergadura que deben afrontar los servicios farmacéuticos asistenciales de forma conjunta y coordinada en nuestro SNS”, ha reconocido.

Por último, Marlén Fernández y Mercedes Guerra, presidentas de los comités organizador y científico en la apertura del congreso, apuntaron que los farmacéuticos de atención primaria de Galicia “hemos liderado la implantación de los programas de revisión de pacientes polimedicados del Sergas y los últimos datos disponibles, correspondientes al 31 de junio de 2015, muestran que se incorporaron al programa 38.583 pacientes”. De manera global el número de pacientes con más de 15 medicamentos prescritos de manera crónica en la historia clínica IANUS en Galicia, “se redujo en un 41% desde la puesta en marcha del programa en 2011”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts