Mylan imparte un nuevo curso a los farmacéuticos del COF de Ciudad Real sobre servicios de SPD

Según la OMS solo el 50% de los pacientes polimedicados siguen correctamente el tratamiento.

30/10/2015

Mylan ha impartido un curso para farmacéuticos en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real dirigido a aquellos profesionales que intervendrán en la prestación del servicio de Sistema Personalizado de Dosificación (SPD). Un sistema que consiste en un blíster preparado por la farmacia donde se colocan los diferentes comprimidos, cápsulas, ...

Mylan ha impartido un curso para farmacéuticos en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real dirigido a aquellos profesionales que intervendrán en la prestación del servicio de Sistema Personalizado de Dosificación (SPD). Un sistema que consiste en un blíster preparado por la farmacia donde se colocan los diferentes comprimidos, cápsulas, etc., ordenados por tomas y días de la semana, para evitar confusiones y facilitar el cumplimiento de lo prescrito.

El objetivo principal del SPD es facilitar el cumplimiento terapéutico de los pacientes crónicos polimedicados, ayudando a minimizar el riesgo de sobredosis u olvidos, que pueden  comprometer la salud del paciente. Así, las oficinas de farmacia que se formen en el Sistema Personalizado de Dosificación podrán ofrecer esta herramienta de seguimiento a sus pacientes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los países desarrollados el cumplimento del tratamiento por parte de los pacientes con enfermedades crónicas es de solo el 50% y el cumplimiento es todavía mucho menor en los países en desarrollo.

En este sentido, Javier Anitua, director general de Mylan España, señaló que “el farmacéutico tiene un papel fundamental como profesional de consulta tanto para la prevención de enfermedades  como para el correcto uso de los medicamentos. Por ello, desde Mylan ponemos a su disposición el SPD, una herramienta de atención farmacéutica para mejorar el cumplimiento farmacoterapéutico, minimizar errores u olvidos de las tomas y facilitar la administración de la medicación”. Por su parte, Francisco José Izquierdo Barba, presidente del COF de Ciudad Real, destacó la importancia que tiene el farmacéutico en el correcto uso del medicamento señalando, además, “su papel fundamental en ayudar al paciente a conseguir el resultado óptimo de su medicación”. El propósito de esta formación es involucrar a los farmacéuticos comunitarios en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad a través de la Atención Farmacéutica Comunitaria. El programa fue impartido por Montserrat Iracheta Todó, farmacéutica comunitaria y vocal de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC).

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts