Farmapremium, en contacto con el paciente más allá de la puerta de la farmacia

Los servicios y el concepto de farmacia como centro de salud y bienestar guían los pasos de la farmacia Bellavista. El sistema Farmapremium es una herramienta más encaminada a la satisfacción y fidelización de sus clientes.

30/10/2015

La farmacia del siglo XXI se orienta hacia las necesidades que manifiesta el cliente/paciente, y hacia ello se han volcado los seis integrantes del equipo de la Farmacia Bellavista. Aunque el eje principal sigue siendo el medicamento y el cuidado de la salud, que la persona conozca el medicamento que ...

La farmacia del siglo XXI se orienta hacia las necesidades que manifiesta el cliente/paciente, y hacia ello se han volcado los seis integrantes del equipo de la Farmacia Bellavista. Aunque el eje principal sigue siendo el medicamento y el cuidado de la salud, que la persona conozca el medicamento que le han prescrito y cómo lo  tiene que tomar “de este eje central cuelgan muchas ramas, y una a la que le hemos dado mucha prioridad desde hace años es la nutrición, entendiendo que es una fuente de búsqueda de la salud”, explica Francesc Bellavista, titular de la farmacia. También es importante el área de cuidado de mayores, dentro de la cual están desarrollando servicios como el cálculo del riesgo cardiovascular, o campañas como el cribaje del cáncer de colon.

En opinión del farmacéutico, la remuneración de los servicios es algo indiscutible, “cuando prestas un servicio desde el punto de vista de la excelencia y la profesionalidad, tiene que valorarse por medio de una remuneración. Primero porque tiene un coste añadido, y además porque si no el cliente no lo valora. Mi experiencia es que cuando el servicio es bueno y está bien desarrollado, el cliente no se queja por pagar un servicio. Cada vez la gente se acostumbra más a que los servicios tienen un precio. También tienen que ser autofinanciables, es decir que no pueden causar una sangría económica a la farmacia. Desde el mostrador, en sus más de veinte años de ejercicio profesional, ha observado cómo el cliente de la farmacia demanda cada vez más fácil”.

El cliente puede recibir una revista en su casa mensualmente, y algún sms o correo electrónico con promociones o temas de interés, pero sin resultar excesivo, de manera que se mantiene un contacto más allá de cuando está físicamente en la farmacia. En el caso de la Farmacia Bellavista, los clientes la han aceptado muy fácilmente, y según el farmacéutico la clave del éxito de la implantación ha sido “que todo el equipo lo ha visto como algo muy positivo, y así es más fácil exponerlo y llevarlo adelante, por eso en poco tiempo hemos llegado a la cifra de más de 1.200 activas”.

Además, tal y como explica Bellavista, los clientes están encantados con la idea de tener esta herramienta de su farmacia, les gusta. “Lo ven como un trato diferencial, les haces algo especial para ellos, y además el retorno de la gratificación en descuento es bastante rápido. El tanto por ciento de gente que tiene puntos y los consume es altísimo, con lo cual la gente lo considera como algo útil y positivo. Es un proyecto que supone un poco de trabajo, pero la gratificación personal es alta”. (…)

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Autor: IM Farmacias
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