La industria farmacéutica debate sobre el impacto de la nueva Directiva Europea de Falsificación de Medicamentos

Ante la incertidumbre generada por la nueva Directiva Europea 2011/62/EU, AECOC-GS1 Spain reúne a cerca de 60 profesionales de la industria farmacéutica para abordar las claves de éxito en la implementación de proyectos de serialización.

06/11/2015

GS1 Spain reunió el jueves en Barcelona a cerca de 60 profesionales de la industria farmacéutica para analizar el impacto de la nueva Directiva Europea de Falsificación de Medicamentos, en una jornada patrocinada por Nekicesa y OCS Checkweighers. Y es que según un estudio de la Universidad de California, entre 2005 ...

GS1 Spain reunió el jueves en Barcelona a cerca de 60 profesionales de la industria farmacéutica para analizar el impacto de la nueva Directiva Europea de Falsificación de Medicamentos, en una jornada patrocinada por Nekicesa y OCS Checkweighers.

Y es que según un estudio de la Universidad de California, entre 2005 y 2010 en el mundo se incrementó en un 122% la distribución y venta de medicamentos ilegales. Ante este problema, la nueva Directiva Europea marca a una serie de requerimientos indispensables para la serialización de los medicamentos, a fin de poder combatir un problema que afecta a la seguridad directa de los pacientes.

Sobre la necesidad de disponer como pacientes de medicamentos seguros se ha pronunciado la directora de healthcare de GS1 Global Office, Tania Snioch. La experta en estándares ha puesto en valor el papel de la identificación para disponer de una cadena de suministro segura, eficiente y competitiva. Para ello, es importante según Snioch, disponer de estándares compartidos a nivel mundial. El nuevo identificador único será visible en un código de barras bidimensional (Datamatrix) con estándares de AECOC-GS1, y llevará el código del fabricante (GTIN), un número de serie, un número nacional de reembolso (si está presente), el número de lote y la fecha de caducidad.

Pero, ¿a qué se enfrenta la industria farmacéutica con esta nueva directiva? Según Peter Koop, director pharma & finance solutions de Arvato Systems, nos encontramos ante un gran reto para la industria, que requerirá de un proyecto de implementación a gran escala. Una buena coordinación entre los agentes del sector y los desarrolladores de tecnología serán claves para el éxito de una correcta serialización. Según el experto, que ha analizado el caso piloto de SecurPharm puesto en marcha en Alemania, un 35% de las empresas se encontraron con problemas en sus propias cadenas de montaje a la hora de implementar la serialización.

David Alujas, director comercial España de OCS Checkweighers, ha coincidido en destacar la importancia de involucrar a todas la áreas de las compañías farmacéuticas, ya que el proyecto de implementación impacta sobre todas ellas.

La Organización Europea de Verificación de Medicamentos es la encargada de diseñar el repositorio europeo que centralizará toda la información. Su presidenta, Sonia Ruiz, ha participado en la jornada para dar respuesta al sector del modelo que se utilizará para garantizar una implementación práctica y rentable con el cumplimiento de las medidas. Un modelo europeo de stakeholders que costará un total de 4M€, en el que España tendrá que participar con una aportación de 400.000€.

Finalmente, en la mesa de debate, constituida por los diferentes participantes de la jornada se han abordado las claves para afrontar el proyecto de serialización a corto plazo. Según Emili Esteve, director técnico de Farmaindustria aún quedan muchos interrogantes por solucionar, y tendrá que ser la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Producto Sanitarios) la que dé respuesta al sector para la implementación bajo el marco legal de la nueva directiva.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts