Nuevos cursos de Ágora Sanitaria enfocados en la atención farmacéutica a la mujer

Las formaciones abordan temas relacionados con la anticoncepción, mastitis y probióticos, higiene íntima de la mujer, infecciones vulvovaginales, cistitis y homeopatía en el embarazo.

10/11/2015

Ágora Sanitaria, la plataforma de formación virtual de los Colegios de Farmacéuticos de Barcelona y Madrid, pone en marcha durante este otoño cinco cursos especializados en la atención farmacéutica a la mujer. Los temas que abordarán estos cursos son la anticoncepción, mastitis y probióticos, higiene íntima de la mujer, infecciones ...

Ágora Sanitaria, la plataforma de formación virtual de los Colegios de Farmacéuticos de Barcelona y Madrid, pone en marcha durante este otoño cinco cursos especializados en la atención farmacéutica a la mujer. Los temas que abordarán estos cursos son la anticoncepción, mastitis y probióticos, higiene íntima de la mujer, infecciones vulvovaginales, cistitis y homeopatía en el embarazo. Las inscripciones de todos ellos ya están abiertas y se puede acceder a través de la web de Ágora Sanitaria.

Según estudios realizados por The Lancet y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, alrededor del 70% de mujeres padecen una infección vulvovaginal a lo largo de su vida. La vulvovaginitis candidásica (VVC) y las vaginosis bacterianas son las que mayor prevalencia tienen, y pueden causar importantes trastornos tanto emocionales como físicos en la mujer. Con el objetivo de ofrecer más recursos para realizar una correcta atención farmacéutica ante estas infecciones, así como en la higiene íntima de la mujer, Ágora Sanitaria ha impulsado el curso “Infecciones vulvovaginales e higiene íntima”, que cuenta con el patrocinio de Bayer.

En relación a las infecciones que afectan a la mujer, también se ha puesto en marcha el curso sobre “Cistitis”, con el patrocinio del Grupo Menarini. Esta píldora informativa ayudará al farmacéutico a detectar los síntomas de esta infección, a conocer las medidas higiénico-dietéticas, así como tratamientos complementarios y, a través de la educación sanitaria, a evitar la automedicación de la paciente, que contribuye a crear resistencias bacterianas.

El embarazo y la lactancia son dos épocas en la vida de la mujer en que deben tomarse especiales precauciones con el uso de medicamentos. Angelini Farmacéutica patrocina el curso “Lactancia sin dolor: mastitis y probióticos”, cuyo objetivo es formar al farmacéutico en la prevención y el tratamiento las infecciones derivadas de la lactancia, y conseguir así evitar el posible abandono de la lactancia materna por dolor. Uno de los temas centrales de este curso es el tratamiento de la mastitis con probióticos que, al ingerirse en cantidades adecuadas, tienen efectos beneficiosos para la salud y contribuyen al equilibrio de la flora bacteriana. Y para las ocasiones en las que se opta por la alternativa homeopática, a través del curso “Homeopatía y embarazo” se proporciona al farmacéutico el conocimiento sobre tratamiento homeopático en los síntomas menores del embarazo, el parto y la lactancia.

A menudo, es el profesional farmacéutico quien atiende dudas, falsos mitos y preguntas alrededor de la anticoncepción y de su uso. El curso “Anticoncepción hormonal” tiene el objetivo de ofrecer al farmacéutico las herramientas necesarias para ejercer una labor significativa tanto en la educación sanitaria, como en la información sobre el uso de los anticonceptivos.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts