"La clave del éxito es apostar por una farmacia asistencial"

La sección A pie de calle entrevista a la farmacéutica Lourdes Iruretagoyena (San Sebastián).

10/11/2015

Estudió farmacia hace 33 años y lleva casi tres décadas ejerciendo su profesión con gran dedicación y entrega. Dice estar enamorada de su labor como farmacéutica, ya que es muy satisfactorio poder ayudar a los demás. En 1987 decidió inaugurar su propia oficina junto con otra socia, Elena Camino, y ...

Estudió farmacia hace 33 años y lleva casi tres décadas ejerciendo su profesión con gran dedicación y entrega. Dice estar enamorada de su labor como farmacéutica, ya que es muy satisfactorio poder ayudar a los demás. En 1987 decidió inaugurar su propia oficina junto con otra socia, Elena Camino, y hoy en día han conseguido regentar una de las más prestigiosas boticas de todo San Sebastián.

“La clave del éxito es muy sencilla: apostar por una farmacia asistencial. Algunos compañeros han optado por un modelo más comercial. Consideramos que es un error, puesto que cuanto más nos dejemos guiar por los índices de ventas, menos sentido tendrá nuestra labor como farmacéuticos y por tanto disminuirá la calidad de la atención que ofrecemos al paciente”. Conocedora de la importancia de que un negocio sea rentable, considera que lo ideal sería que los beneficios llegaran de la mano de la especialización en determinadas líneas de productos y servicios, pero “lo que no podemos es optar por una farmacia únicamente orientada a los resultados económicos. Nos debemos a nuestros pacientes, y por ellos estamos aquí. Pienso en el futuro con optimismo, porque los ciudadanos siempre confían en nuestra profesionalidad”.

En cuanto a la situación actual de la farmacia, los productos en alza son los relacionados con el cuidado de la salud y el bienestar del paciente. “No creo que estos servicios complementarios sustituyan al medicamento, no obstante, suponen una ayuda para poder rentabilizar mejor la oficina de farmacia”. Advierte que muchos de ellos no están suficientemente reconocidos, y deberían ser remunerados, puesto que requieren de formación y dedicación por parte de los profesionales. Para ello son fundamentales los servicios que se ofrecen desde el COF, los laboratorios, el Consejo General y las universidades y distintos agentes de formación. “Nuestra preparación es nuestro mayor activo y debemos invertir en ella. El paciente viene a la farmacia en busca del consejo del experto, por eso es preciso que nuestros conocimientos estén actualizados”.

En relación a las medidas políticas para la contención del gasto, Lourdes asegura que algunas eran necesarias como, por ejemplo, el copago, ya que se había llegado a una situación de exceso. “Esta iniciativa ha servido para que el ciudadano sea consciente del valor del medicamento, y esto es fundamental”. Otras medidas han afectado negativamente a las cuentas, como son las continuas bajadas del precio del medicamento que se han llevado a cabo en el País Vasco.

Por último, ve un futuro prometedor, y sólo espera que los dirigentes sean capaces de tomar más en consideración la farmacia y el servicio que ofrece el farmacéutico. “Tenemos que apostar por nuestro modelo de farmacia porque es uno de los mejores a nivel europeo y porque permite tener una población asistida y en unos índices de salud inmejorables”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts