publicidad

Farmacia Comunitaria   

farmacias espantilde

La acción tendrá lugar el miércoles 18 de noviembre en el marco del Programa Respirar es Vida y es fruto del convenio de colaboración de laboratorios Chiesi y la Fundación Lovexair en favor de las enfermedades respiratorias.

Un 10,2% de la población española entre 40 y 80 años tiene EPOC, una enfermedad respiratoria crónica que afecta tres veces más a hombres que a mujeres. Su prevalencia aumenta con la edad, el consumo de tabaco y el bajo nivel educativo y se considera que sólo el 27% de personas con EPOC están diagnosticadas.  

A pesar de ser una enfermedad grave y muy invalidante que presenta complicaciones asociadas, se trata de un proceso prevenible y tratable. Por ello, Laboratorios Chiesi y Fundación Lovexair impulsan una actividad formativa e informativa con motivo del Día Mundial de la EPOC 2015. La iniciativa tendrá lugar el miércoles 18 de noviembre de forma simultánea en oficinas de farmacia distribuidas por la geografía española. La información sobre la iniciativa y las farmacias que se han adherido a la misma se puede consultar en http://lovexair.com/dia-mundial-de-la-epoc-2015.

“Es imprescindible que el paciente se implique en su autocuidado y esto solo se consigue si está suficientemente informado. El personal sanitario que le atiende debe ofrecer de forma exhaustiva información sobre la enfermedad, y acciones de concienciación como ésta pueden ayudar a reforzar estos conocimientos”, subraya Carmen Josep Candelich, Enfermera de gestión de casos de Neumologia del Hospital de Mataró (Barcelona).

En cada una de las farmacias que participan en la iniciativa, un profesional de enfermería ofrecerá información y resolverá las dudas de los pacientes respiratorios y sus familiares y/o cuidadores en relación a la EPOC y al correcto uso de los dispositivos de inhalación, además de entregar una serie de materiales para el cuidado de la enfermedad.  

“La base del tratamiento de las personas con EPOC es la terapia inhalada y que la técnica de inhalación sea correcta es fundamental para que la medicación sea efectiva. A pesar de ello, los errores en la administración son demasiado frecuentes”, reconoce Carmen Josep.

No vaciar bien los pulmones antes de la inhalación, no coordinar bien la respiración con la pulsación del inhalador o no aguantar suficientemente la apnea respiratoria son algunos de los errores comunes que cometen los pacientes con EPOC, tal y como explica Mª Pilar Martín Alós, enfermera del Centro de Especialidades de Monzón (Huesca). “Además –continua la enfermera- cuando se encuentran bien, es frecuente que abandonen la medicación de mantenimiento, lo cual es un gran error porque esto puede dar lugar a una mayor pérdida de la función pulmonar, empeoramiento de los síntomas, mayor riesgo de agudizaciones, menor resistencia al esfuerzo y, como consecuencia, un deterioro de su calidad de vida”.

La EPOC se considera un problema sociosanitario de primera magnitud debido a su elevada prevalencia, morbimortalidad asociada y coste económico y social. Así, esta enfermedad respiratoria representa la cuarta causa de muerte en el mundo y la OMS pronostica que, en el año 2030, será la causante del 7,8% de todas las muertes y del 27% de las muertes relacionadas con el tabaco, solo superada por el cáncer (33%) y por las enfermedades cardiovasculares (29%). Esta campaña informativa en farmacias es fruto del acuerdo de colaboración entre los laboratorios Chiesi y la Fundación Lovexair, cuyo objetivo es la realización conjunta de proyectos y actividades en el ámbito de las enfermedades respiratorias y pulmonares. 

Seguir leyendo...
publicidad

publicidad
publicidad
Copyright © 2017 - All Rights Reserved -Publimasdigital.com (Grupo Edimicros) Programación y Web : webmaster@publimasdigital.com. La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. http://www.imfarmacias.es/ está inscrita el 30/05/2012, como soporte válido en el Registro de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud.