Los homeópatas piden en Praga mayor integración entre la medicina homeopática y la convencional

En las ponencias se abordó el papel de la homeopatía en las patologías más frecuentes en los niños: enfermedades ORL, neumología, dermatología y como terapia complementaria de acompañamiento. Al IV Encuentro Internacional del Centro de Enseñanza y Desarrollo de la Homeopatía (CEDH), una de las citas más importantes del sector, ha acudido un grupo de médicos y de periodistas españoles.

20/11/2015

Cada vez más profesionales sanitarios recurren a esta terapéutica en su práctica clínica y en España hasta 4.400 pediatras han contactado con medicamentos homeopáticos en alguna ocasión para tratar las diversas dolencias de los más pequeños. En el entorno del IV Encuentro Internacional del CEDH, Ana Arráiz, directora del CEDH Español, ...

Cada vez más profesionales sanitarios recurren a esta terapéutica en su práctica clínica y en España hasta 4.400 pediatras han contactado con medicamentos homeopáticos en alguna ocasión para tratar las diversas dolencias de los más pequeños.

En el entorno del IV Encuentro Internacional del CEDH, Ana Arráiz, directora del CEDH Español, explicó a periodistas españoles desplazados a Praga que el CDEH como escuela cuenta con una trayectoria de 40 años a nivel mundial y de 30 años en España. Hizo hincapié en la importancia de la formación. Además, destacó que es perfectamente compatible un tratamiento homeopático con el alopático. Por otro lado, consideró que “el tándem médico-farmacéutico lo que hace es mejorar el seguimiento del paciente”. “Cuando médico y paciente forman un equipo, la calidad de vida de los pacientes va a ser mejor”, manifestó.

También se dirigió a los periodistas Eloy Echeverría, director del área Pedagógica del CEDH. Sobre el encuentro internacional, declaró que los médicos acuden a ella “a compartir información y a recibir formación”. Este año se ha dedicado a la pediatría. Respecto a la homeopatía en España, defendió que el médico que ha tenido contacto con la homeopatía la mantiene como una herramienta más, para darle una opción más al paciente. “La gente viene a la homeopatía por eficacia. También por seguridad. En determinadas patologías, funcionará mejor una cosa, y en otras otra”, sostuvo sobre la reivindicación de mayor integración entre de la medicina homeopática en la convencional. “El farmacéutico ha sido siempre un avanzado con la homeopatía. En la homeopatía, el farmacéutico posee un gran valor añadido, porque no tiene el efecto secundario. Por ello, tiene la necesidad de saber lo que es la homeopatía. El farmacéutico es la primera trinchera. Es el que va a utilizar la homeopatía en primer lugar”, reflexionó. No dudó en que, en España, el mercado de la homeopatía está en crecimiento. Aseveró, por último, que con la homeopatía se pasa de una estructura más de protocolos a una estructura más clínica.

Camino Díaz, médico de Familia, diplomada en Homeopatía por CDEH y miembro del Grupo de Trabajo de Homeopatía de Semergen, expuso su experiencia. “Las madres interesadas en homeopatía han aumentado”, adelantó. Después, glosó que hay dos tipos de madres que acuden a la homeopatía; las que van a consultas, ven que sus hijos se siguen poniendo malos y deciden probar nuevas alternativas y las madres que tienen la experiencia de sus amigas que han llevado a sus hijos a la homeopatía y que les ha ido bien. “Yo prescribo un medicamento según veo las necesidades de un paciente. La ventaja de la homeopatía es que se puede individualizar el tratamiento. Dentro del abanico de herramientas para proporcionar al paciente, tengo a la homeopatía como una herramienta más”, recalcó. “Me conocen como médico convencional pero que uso la homeopatía. La medicina es una”, certificó. De acuerdo con sus palabras, empieza a verse en el sistema público médicos que saben de homeopatía y que hacen que otros compañeros tengan una actitud más abierta. “Ya no es algo distante, sino más cercano”, concluyó.

Gualberto Díaz, director médico de Laboratorios Boiron en España, completó que un 40% de los pacientes conoce la homeopatía a través del médico o del farmacéutico, mientras que alrededor del 60% lo hace a través de conocidos o amigos. Describió las ventajas de la homeopatía para ayudar a los pacientes a tolerar tratamientos convencionales. “Es otra vía. Por ejemplo, en pacientes con cáncer”, confirmó. Según sus conocimientos, hay más pacientes que soportan las dosis completas del tratamiento convencional, porque disminuye la fatiga se alivian los efectos secundarios de la quimioterapia y de la radioterapia. “El propio farmacéutico comienza a confiar en la homeopatía y pide formación cuando hay médicos homeópatas por la zona. Cuando llegan prescripciones de un médico y ven a pacientes satisfechos, comprueban que compensa”, aseguró. En nuestro entorno, donde más crece la homeopatía es en Rusia. Fuera, es en la India. Cada año, se forman en homeopatía allí entre 20.000 y 30.000 médicos.

Manel Enrubia, médico pediatra de Atención Primaria y jefe de Pediatría en el Instituto Catalán de la Salud, detalló que sus propios pacientes fueron los que le introdujeron en el concepto de la homeopatía. “Hay tratamientos que la medicina convencional los tiene muy estandarizados y a los que a veces no llega. Cada uno se maneja con lo que está más cómodo. Venimos de un desencuentro donde las dos, medicina homeopática y alopática, eran excluyentes. Se pueden usar las dos a la vez”, determinó. Xavier Riopedre, médico pediatra y diplomado en Homeopatía por CEDH, confesó que anteriormente fue escéptico de la homeopatía. “Aplico la homeopatía y lo que hace es aumentar más las posibilidades de entender al paciente y de poder tratarlo. El concepto de la homeopatía es integrativo. Es buscar otras herramientas sin dejar de lado las que ya tienes. El rechazo visceral que había antes en las consultas ha desaparecido. El hecho de que sean los médicos los que usan la homeopatía ha hecho que se abran caminos”, observó.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts