España duplica la media europea en el impacto del fraude por falsificación de cosméticos y perfumes

La falsificación le cuesta 950 millones y 9.800 empleos al sector español de la cosmética, según se ha dado a conocer en un informe del OAMI.

23/11/2015

La falsificación de perfumes y cosméticos le cuesta a España 949 millones de euros de ingresos y 9.755 empleos anuales al sector, más allá de la merma en la recaudación fiscal y riesgos para la salud de los consumidores que esto contrae. Esta es la principal conclusión del EFE Fórum ...

La falsificación de perfumes y cosméticos le cuesta a España 949 millones de euros de ingresos y 9.755 empleos anuales al sector, más allá de la merma en la recaudación fiscal y riesgos para la salud de los consumidores que esto contrae. Esta es la principal conclusión del EFE Fórum Consumo, organizado junto a la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), que se ha celebrado en la sede de la agencia con el fin de analizar este tema. Así, según un estudio de la Oficina para la Armonización del Mercado Interior (OAMI), España deja de ingresar por la falsificación de cosméticos el 17% de las ventas del sector, dejando este impacto a nuestro país en cuarta posición sobre la media europea, sólo por detrás de Grecia, Lituania y Bulgaria, y por delante de Francia, Italia, Reino Unido o Alemania.

Val Díez, directora general de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, destacaba en el Fórum Consumo “Falsificación de perfumes y cosméticos” que la UE pierde unos 4.700 millones de euros de ingresos cada año, es decir, el 7,8% de sus ventas totales como consecuencia directa de las falsificaciones de perfumes y cosméticos. Estos hechos llevan a una pérdida en la recaudación fiscal de unos 1.700 millones anuales en España por menores ingresos procedentes del IRPF, del IVA y de las cotizaciones sociales. Además, los delitos derivan en la pérdida de 9.755 empleos en España, cifra que se eleva a 80.000 en el conjunto de Europa. Cabe recordar que el sector de la cosmética y la perfumería factura en nuestro país 6.400 millones de euros anuales, con más de 400 empresas activas que generan 35.000 puestos de trabajo directos y 200.000 más indirectos.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts