Las farmacias vascas han realizado más de 18.400 pruebas del VIH en el último lustro

Además de la detección del virus, el programa lleva a cabo una labor de información y educación sanitaria a la población.

27/11/2015

Con motivo del Día Mundial del SIDA, que se conmemora el 1 de diciembre, el Consejo de Farmacéuticos del País Vasco ha realizado un balance del programa del Test Rápido del VIH, desarrollado en medio centenar de farmacias vascas. Según los datos disponibles, desde marzo de 2009, cuando se puso ...

Con motivo del Día Mundial del SIDA, que se conmemora el 1 de diciembre, el Consejo de Farmacéuticos del País Vasco ha realizado un balance del programa del Test Rápido del VIH, desarrollado en medio centenar de farmacias vascas. Según los datos disponibles, desde marzo de 2009, cuando se puso en marcha dicho programa, hasta septiembre de 2015 (los últimos datos recogidos), se han realizado 18.407 test en las farmacias acreditadas, con una prevalencia de resultados positivos del 1%. Así, a falta de los tres últimos meses del año, en 2015 han acudido cerca de 2.000 personas a las farmacias vascas para realizarse el test rápido del VIH.

En lo que se refiere a positivos, el año 2014 también supuso un ligero aumento con 30 casos, respecto a los 25 de 2013. En lo que llevamos de año, se han contabilizado 18. En los casos en los que el test resulta positivo, en menos de 24 horas, el paciente es atendido en un centro de referencia de Osakidetza (uno por cada territorio) para proceder a la confirmación del resultado y, en caso necesario, iniciar el tratamiento lo antes posible. En cuanto a las personas que acuden a las farmacias a realizarse el test, el 18,1% son HSH (hombres que tienen sexo con hombres), el 45,6% son hombres heterosexuales y el 26,2% mujeres. No obstante, el colectivo donde más está incidiendo la infección son los HSH, ya que supone prácticamente la mitad de los casos positivos detectados en las farmacias.

El programa del Test Rápido del VIH comenzó con 20 farmacias acreditadas, si bien se han ido incorporando más de forma paulatina, hasta llegar al medio centenar que hay en la actualidad. De hecho, según las encuestas realizadas, los usuarios valoran positivamente la posibilidad de realizar el test del VIH en las farmacias por la rapidez en el resultado, la accesibilidad tanto geográfica como horaria, además del anonimato de la prueba. Por otro lado, el Consejo de Farmacéuticos del País Vasco ha difundido un mensaje de prevención de la enfermedad en el Día Mundial del Sida y corroborar que la experiencia de las farmacias en esta prueba refuerza su papel como agentes de salud comunitarios.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts