"El cuidado diario de la piel sana se basa en tres pilares fundamentales: higiene, fotoprotección e hidratación"

La población es cada vez es más consciente de la importancia que tiene cuidar adecuadamente nuestra piel. El papel del farmacéutico en el correcto asesoramiento de productos adecuados a cada tipo de piel es fundamental para el cliente.

27/11/2015

De todos los órganos del cuerpo, la piel es el más versátil de todos. Es el único órgano que está directa y constantemente abierto al exterior. La piel protege de agentes externos, del calor y el frío, del aire y los elementos, de las bacterias, es impermeable, se repara y ...

De todos los órganos del cuerpo, la piel es el más versátil de todos. Es el único órgano que está directa y constantemente abierto al exterior. La piel protege de agentes externos, del calor y el frío, del aire y los elementos, de las bacterias, es impermeable, se repara y lubrica a sí misma, incluso elimina algunos residuos del cuerpo. La piel tiene muchas funciones fundamentales y en muchas ocasiones no la cuidamos tanto como deberíamos. De hecho las consultas sobre los problemas de la piel representan el diez por ciento de todos los pacientes que acuden a los médicos de familia.

Habitualmente los motivos de consulta no son graves pero sí pueden causar dolor o incapacidad. Hablamos con el doctor Pedro Herranz, dermatólogo de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y jefe de dermatología del Hospital La Paz. Gracias al avance de la ciencia y la tecnología el tratamiento y prevención de los problemas de piel ha cambiado radicalmente en los últimos años. “El enorme desarrollo de la especialidad en los últimos años hace muy difícil enumerar los avances más destacados. Además de las mejoras en campos propios como el diagnóstico, terapéutica y cirugía dermatológica, la especialidad se ha aprovechado de los avances en farmacología, genética, inmunología… para transformarse en una de las especialidades médicas más completas. La dermatología actual utiliza los procedimientos más avanzados y de máxima complejidad en cuanto a diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades cutáneas, sin olvidar sin embargo la tradición de la dermatología clásica: la formulación magistral, el conocimiento clínico de las cátedras de los grandes hospitales, etc”.

Gracias a todo ello hoy en día tenemos productos de la más alta calidad para cada tipo de piel y necesidades que ésta tenga. Según el doctor Pedro Herranz el interés de la población general por la dermatología ha crecido exponencialmente en los últimos años, “como reflejo de la importancia del cuidado de la piel como signo de salud y con gran impacto en la calidad de vida e imagen corporal de los individuos”. (…)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts