Farmamundi suministra alimentos y leche infantil a refugiados en Al Yarmouk

Siria lleva cuatro años y medio de conflicto y cuenta con más de 12 millones de personas dependientes de la ayuda humanitaria para subsistir.

08/12/2015

Tras cuatro años y medio del inicio de la guerra en Siria, la crisis humanitaria en el país pasa por su momento más dramático y sus consecuencias son devastadoras, con más de 220.000 muertos y más de cuatro millones de refugiados sin esperanza de poder regresar a sus hogares. Por ...

Tras cuatro años y medio del inicio de la guerra en Siria, la crisis humanitaria en el país pasa por su momento más dramático y sus consecuencias son devastadoras, con más de 220.000 muertos y más de cuatro millones de refugiados sin esperanza de poder regresar a sus hogares. Por ello, Farmamundi suministrará, en los próximos dos meses, alimentos y leche infantil al campo de Al Yarmouk, con lo que podrá atender a más de 2.000 refugiados, sobre todo menores, gracias al convenio de emergencias que mantiene con la Xunta de Galicia.

Este campamento de refugiados de Al Yarmouk, a ocho km al sur del centro de Damasco, acoge a miles de personas asediadas y en medio de violentos enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno, los rebeldes y los extremistas. “Sus habitantes, entre ellos más de 3.500 niños y niñas, dependen únicamente de la distribución de alimentos y asistencia de la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR). Los centros de salud en el campamento también han sido invadidos por el conflicto. La situación es muy grave y amenaza con deteriorarse aún más en las próximas semanas”, explicó la responsable de Acción Humanitaria y Emergencias de Farmamundi, Tania Montesinos, quien coordina la intervención junto a la ONG siria Jafra Foundation for Relief and Youth Development.

A esta situación se unen las bajas temperaturas del invierno y las interrupciones en el suministro de agua, alimentos y electricidad. “Las enfermedades transmisibles siguen siendo una amenaza para la vulnerable población civil que ve muy limitado su acceso a los servicios sanitarios, como ocurre en el campamento de Yalda, donde su personal médico atiende a unos 320 pacientes al día”, continúa Montesinos. En este sentido, Farmamundi apela a los donantes a aumentar su apoyo a la crisis en Siria, que sólo ha recibido el 34% de los fondos necesarios para 2015. “También se requiere financiación adicional para los artículos no alimentarios, tales como mantas, colchones y kits de higiene para las familias de refugiados desplazados en toda Siria. Animamos, por tanto, a la población española a realizar donaciones económicas que puedan ser transformadas en alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad”, demanda la directora general de Farmamundi, Eugenia García

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts