Los farmacéuticos catalanes llevan realizadas más de 11.000 pruebas de detección rápida de la infección por VIH

Participan, desde 2009, en el programa de detección precoz de la infección por VIH, gracias al cual se han detectado 120 reactivos de las 11.048 pruebas realizadas.

01/12/2015

Hoy son ya 128 las farmacias en Catalunya que realizan la prueba de detección precoz de la infección por VIH. Desde su puesta en marcha y hasta el pasado mes de noviembre, se han llevado a cabo 11.048 pruebas con 120 reactivos en las farmacias catalanas que ofrecen este servicio ...

Hoy son ya 128 las farmacias en Catalunya que realizan la prueba de detección precoz de la infección por VIH. Desde su puesta en marcha y hasta el pasado mes de noviembre, se han llevado a cabo 11.048 pruebas con 120 reactivos en las farmacias catalanas que ofrecen este servicio y que se pueden identificar gracias a un distintivo, o bien consultando los listados públicos en las webs colegiales de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona.

Fue en 2009 cuando el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona y l’Agència de Salut Pública de Catalunya pusieron en marcha la prueba piloto de detección precoz de VIH en la provincia de Barcelona. Posteriormente se extendió a toda Catalunya convirtiéndose en el primer servicio concertado de la Cartera de servicios de Atención Farmacéutica de Catalunya, y en marzo de este año se amplió a las farmacias de Barcelona ciudad.

La tasa de positividad en torno al 10 por 1.000 sigue siendo superior a la que se detecta por otros dispositivos asistenciales en población general, hecho que sigue dando validez a la hipótesis de que acercar la criba de VIH a través de las farmacias es una buena estrategia de salud” explica Rafel Guayta-Escolies, director de Proyectos e investigación del Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya (CCFC), y añade: “la proximidad, la libertad de horarios y el precio asequible de las pruebas (10 euros) hacen de la farmacia un buen establecimiento sanitario para hacerlas”.

La prueba consiste en una pequeña punción en el dedo para extraer sangre y en veinte minutos determina si el resultado es reactivo o no. En caso de que sea reactivo, se deriva el paciente al centro hospitalario de referencia para realizar la confirmación del resultado. El procedimiento utilizado explica por qué la proximidad, el anonimato, la sencillez, la rapidez al conocer el resultado y la facilidad de derivación a los centros es lo que más valoran los ciudadanos sobre este servicio.

Gran parte de las farmacias que ofrecen la prueba participan también en otros programas de reducción de daños, como lo son el Programa de Intercambio de Jeringuillas (PIX), con 249 farmacias implicadas en Barcelona. Y el Programa de Mantenimiento con Metadona (PMM), con 165 en toda Catalunya.

En el marco de la lucha contrael Sida, el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya se ha adherido, junto con otras 139 entidades, a firmar el Comunicado del Día Mundial del Sida. El objetivo es adquirir un compromiso laboral y profesional para fomentar y mantener el respeto y la no discriminación de las personas que viven con el VIH/Sida, así como contribuir a la concienciación de la sociedad y su implicación en la lucha contra el VIH.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts