La Generalitat recurrirá ante el Supremo las condiciones diferenciadas impuestas para recibir el FLA extraordinario

Considera que se vulnera el principio de autonomía financiera y se discrimina a los ciudadanos y los proveedores de Cataluña por razones políticas.

02/12/2015

El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha anunciado que el Gobierno ha autorizado al Departamento que dirige a interponer un recurso contencioso administrativo contra el Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno de Asuntos Económicos del pasado 20 de noviembre. Este acuerdo impone en Cataluña unas condiciones diferenciadas ...

El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha anunciado que el Gobierno ha autorizado al Departamento que dirige a interponer un recurso contencioso administrativo contra el Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno de Asuntos Económicos del pasado 20 de noviembre. Este acuerdo impone en Cataluña unas condiciones diferenciadas de otras comunidades autónomas para recibir el FLA extraordinario. El Ejecutivo considera que se vulnera el principio de autonomía financiera previsto en el artículo 156.1 de la Constitución Española. También, el artículo 139.1 que establece que todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado, y por tanto, no se puede imponer a los ciudadanos demandantes de servicios públicos unas condiciones más gravosas que a los del resto del Estado. "Esta discriminación de los ciudadanos y de los proveedores de Cataluña por razones explícitamente políticas es arbitraria e inadmisible", ha asegurado el consejero.  

Mas-Colell asegura que la vicepresidenta española intenta sacar rédito político del pago ordinario del FLA de noviembre, cuando dice que el Gobierno ha pagado directamente a los proveedores. El consejero ha recordado que siempre ha sido así, porque el Gobierno siempre ha pagado directamente las facturas: "Intentan confundir. Que quede claro que nosotros cumplimos, lo dijo la vicepresidenta, pero el Gobierno aún no ha pagado nada de FLA extraordinario".

El titular de Economía ha anunciado que el Departamento enviará al Ministerio esta semana el listado de facturas a pagar este mes de diciembre y que suman 2.715 millones de euros: "Con estos pagos acabaríamos en 2015 con una situación de retraso en los pagos similar a la de 2014. Cuanto menos podamos pagar, peor será la situación y más injusta para nuestros proveedores”.

Para el consejero, si los proveedores no cobran antes de fin de año no habrá ninguna duda de donde reside la morosidad y ha instado al Gobierno español a disipar las dudas sobre la disponibilidad inmediata de liquidez por parte del FLA. "Ustedes quieren recaudar nuestros impuestos, y los perciben. Quieren nuestras facturas y ya las tienen. Ahora les toca la parte de responsabilidad: pagar. Paguen ya", concluyó.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts