"Es indudable que los recortes han sido un acicate para activar muchos resortes existentes en la profesión"

Uno de los asuntos, ahora mismo de rabiosa actualidad, que más preocupa a los farmacéuticos vascos es la serie de recomendaciones contenidas en el reciente estudio de la CNMC sobre el mercado de distribución mayorista de medicamentos en España.

08/12/2015

La situación de las farmacias comunitarias en Euskadi es muy similar a la del resto de comunidades, especialmente en lo que respecta a la negativa repercusión de la situación económica en general. Como factores diferenciales, se puede apuntar que tienen un promedio de 3,1 farmacéuticos por farmacia, cifra superior a ...

 

La situación de las farmacias comunitarias en Euskadi es muy similar a la del resto de comunidades, especialmente en lo que respecta a la negativa repercusión de la situación económica en general. Como factores diferenciales, se puede apuntar que tienen un promedio de 3,1 farmacéuticos por farmacia, cifra superior a la media de España, que está en 2,2; que en toda la comunidad tienen dos farmacias a las que se ha aplicado el Índice Corrector de Márgenes, o que tienen una media de personas mayores de 65 años por farmacia muy elevada, 548 frente a 386 en España.

Hablamos de toda la situación actual con Ángel Garay Garay, presidente del COF Gipuzkoa, quien nos explica que “las farmacias rurales, en general y salvo excepciones, tienen una mayor carga de servicios de guardia y urgencia, aunque en los últimos años se ha avanzado en su racionalización a través de unificaciones de zonas farmacéuticas para prestar estos servicios. Además, las farmacias ubicadas en municipios con menos de 2.500 habitantes tienen la opción de reducir su horario ordinario obligatorio semanal hasta las 35 horas, para el resto el horario mínimo semanal obligatorio es de 40 horas”.

Otra de las preocupaciones que manifiesta el presidente, en representación de los farmacéuticos vascos, es el futuro de la asistencia farmacéutica desde la farmacia comunitaria a las personas institucionalizadas en residencias, algo estrechamente ligado al envejecimiento de la población. Desde el COF Gipuzkoa defienden que el medicamento no es solo el precio que se paga por él.

Si todo se hace bien, en toda la cadena de valor (puesta en el mercado, distribución, prescripción, dispensación y uso del medicamento), se podrán obtener resultados positivos en términos de salud para el paciente y la comunidad, y eso se traducirá en un sistema de salud más eficiente y por tanto más sostenible a medio/largo plazo. Tal y como expone Garay, para lograr la sostenibilidad, y que ésta sea duradera (…)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts