Montoro confirma que el FLA se cobrará el 16 de Diciembre  y en un único pago

El Ministerio de Hacienda autorizará el próximo día 16 el pago a las Comunidades del FLA extraordinario, incluida Cataluña, que recibirá los 3.034 millones de euros adjudicados. Además, lo hará de una vez y no en 10 tramos, como desde Hacienda se había anunciado la semana pasada.

02/12/2015

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, ha anunciado este miércoles que las Comunidades Autónomas recibirán en un único pago, el próximo día 16 de diciembre, las cantidades acordadas del remanente del FLA extraordinario. Será entonces cuando las farmacias de Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón y Extremadura, que sufren impagos ...

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, ha anunciado este miércoles que las Comunidades Autónomas recibirán en un único pago, el próximo día 16 de diciembre, las cantidades acordadas del remanente del FLA extraordinario. Será entonces cuando las farmacias de Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón y Extremadura, que sufren impagos de recetas por sus Administraciones, podrán hacer frente a las deudas.

En relación a la situación especial con Cataluña, el ministro ha confirmado que recibirá los 3.034 millones asignados del FLA extraordinario en un único pago: “El cambio de parecer sobre el pago fraccionado en diez tramos viene por los avances significativos en el cumplimiento de las condiciones que se le impusieron para poder cobrar”. Una situación que se empezó a dar tras recibir el paso viernes el pago de noviembre del FLA de este año, 319,3 millones de euros. El anuncio de Montoro coincide además con la noticia del posible recurso de la Generalitat al Supremo sobre las condiciones impuestas para cobrar el FLA.

La deuda de la Generalitat con sus farmacias, unos 220 millones de euros, se incrementará este 5 de diciembre con la factura de octubre, otros 116,9 millones de euros, ya que no dispone de liquidez para afrontarla. Sin embargo, el anuncio de Montoro parece confirmar a las boticas catalanas la noticia que estaban esperando.

El Gobierno distribuirá entre las autonomías 7.789 millones de euros del FLA de 2014 que finalmente no se distribuyó porque no fue necesario. La Comunidad Valenciana obtendrá 1.471 millones, Murcia cobrará 419,99 millones y Cantabria, 91,16 millones. En el caso de Comunidad Valenciana, de esos 1.471 millones de euros que recibirán una parte servirá para el pago de la factura de octubre (98,6 millones de euros). 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts