"Los servicios remunerados contribuirán a recuperar la visión sanitaria de la farmacia"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? A pie de calle, en contacto directo con los profesionales del Sector, buscamos respuestas a éstas y otras preguntas clave.

03/12/2015

Ya en 1936, su abuelo ejercía como farmacéutico en la céntrica farmacia de Donostia. Son muchos los días que Ibon Mocora (Gipuzkoa) ha pasado en la antigua botica de la familia, lo que le ha permitido vivir momentos inolvidables. “He vivido desde muy pequeño en este entorno y me encanta, ...

Ya en 1936, su abuelo ejercía como farmacéutico en la céntrica farmacia de Donostia. Son muchos los días que Ibon Mocora (Gipuzkoa) ha pasado en la antigua botica de la familia, lo que le ha permitido vivir momentos inolvidables. “He vivido desde muy pequeño en este entorno y me encanta, los recuerdos de mi infancia están ligados a la farmacia, y no fue hasta 2001 cuando decidí continuar con la herencia familiar”.

Lo que más le satisface de su labor es la cercanía al paciente y la satisfacción que siente cuando le ayuda a solucionar sus problemas de salud. “Ejerzo mi profesión casi las 24 horas del día ya que hay clientes que me preguntan por la calle y los atiendo con dedicación y entrega”. Si bien se muestra escéptico a las voces que vaticinan una crisis del farmacéutico por las amenazas de liberalización y demás medidas tomadas a cabo por el gobierno para frenar la crisis, admite que se ha perdido un poco la visión sanitaria de la farmacia y en general se ha producido una infravaloración de la tarea del farmacéutico.

No obstante, “la actualización de la farmacia y el empuje a los servicios remunerados que están experimentando un importante desarrollo, contribuirán a recuperar esta visión”. Precisamente son estos servicios complementarios los que pueden coadyuvar al futuro de la farmacia. “Nuestra existencia en los próximos años pasa por un mayor desarrollo de los servicios farmacéuticos, lo que permitirá demostrar que somos los profesionales idóneos para todo cuanto se refiere a los fármacos y medicamentos”.

A pesar del crecimiento de nuevas áreas de atención farmacéutica como el autocuidado cosmético y nutricional y las plantas medicinales –especialidades que están creciendo exponencialmente en los últimos años debido a la transformación del perfil de consumidor–, Ibon admite que la dispensación de fármacos centraliza la actividad de los profesionales. “Para hacer frente a los desafíos del futuro debemos ser capaces de implementar servicios que sean remunerados. Además debemos establecer una relación colaborativa con las administraciones sanitarias, al igual que el resto de agentes”.

Y añade que “el objetivo final es la salud y el bienestar de la población, y en esto los farmacéuticos, por nuestra profesionalidad y nuestra cercanía, debemos estar totalmente involucrados”. La incidencia de los recortes en el funcionamiento de la farmacia ha sido muy perjudicial. “Cuando la economía del paciente es más importante que la salud del mismo existe un problema en el sistema de salud. Y eso es lo que venimos observando en estos últimos años”. Las medidas que más han afectado a la red de oficinas han sido las bajadas de precios y el copago. “Consideramos que las administraciones debían haber prevenido los efectos de estas iniciativas antes de llevarlas a la práctica, ya que, por ejemplo el copago ha obligado a muchos pacientes con problemas económicos a no recoger su medicación”.

La farmacia Mocoroa se propone como retos para el futuro avanzar en la especialidad de las plantas medicinales, profundizar en la formación del farmacéutico con la participación en cursos y foros profesionales, y defender el modelo de farmacia actual. “Siempre y cuando los intereses económicos no superen a los objetivos de salud, podremos contar con una farmacia competente que vele por el bienestar de los ciudadanos y en definitiva por la salud de la sociedad”.

Artículo completo en el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts