"La gestión ocupa un espacio importante en nuestro trabajo diario junto a la faceta asistencial"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? A pie de calle, en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a éstas y otras preguntas clave.

10/12/2015

Hace 25 años Mª Antonia Díez decidió ponerse al frente de su propia farmacia. La botica, ubicada en un pequeño municipio de Bizkaia, atiende a más de 2 mil habitantes que acuden periódicamente a recoger su medicación. Su cercanía a la capital, Bilbao, hacen que Lezama se haya convertido en ...

Hace 25 años Mª Antonia Díez decidió ponerse al frente de su propia farmacia. La botica, ubicada en un pequeño municipio de Bizkaia, atiende a más de 2 mil habitantes que acuden periódicamente a recoger su medicación. Su cercanía a la capital, Bilbao, hacen que Lezama se haya convertido en una ciudad dormitorio. Además, la localidad se encuentra en el camino de Santiago, por lo que recibe visitantes en la temporada de primavera-verano. No obstante, y pese a la afluencia de turistas, el perfil del cliente tipo responde al pensionista de más de 45 años.

Consciente de los cambios que se estaban produciendo en el modelo de farmacia y decidida a convertir su botica en un espacio de salud capaz de competir con otras oficinas, apostó fuerte por su formación cursando los estudios de postgrado en gestión. “Estoy convencida de que el aspecto empresarial es fundamental en el funcionamiento de la farmacia y yo he apostado por ello, creo que ese es el futuro, convertirnos en gestores de nuestras oficinas para así obtener la máxima rentabilidad de nuestros productos y servicios”.

Y añade que tradicionalmente esa faceta administrativa ha sido vista por los profesionales erróneamente como un elemento negativo, cuando en realidad debería representar una oportunidad de crecimiento. “La gestión ocupa un espacio importante en nuestro trabajo diario, junto a la faceta asistencial. Por ejemplo, la receta electrónica nos ha proporcionado información sobre la prescripción al paciente, así como la comunicación con otros profesionales de la salud como el médico o el personal de enfermería”.

Junto a las posibilidades que ofrece una buena gestión, la incorporación de especialidades relacionadas con los medicamentos publicitarios, la dermocosmética, los productos homeopáticos o las plantas medicinales, así como los servicios complementarios como los SPDs, representan oportunidades de ampliar el negocio y potenciar la asistencia sanitaria de la farmacia. En este sentido, Mª Antonia es proclive a una prestación remunerada de estos servicios. “Por ejemplo, en nuestra comunidad autónoma el SPD es remunerado por el Departamento de sanidad y cuando lo realizamos a instancia de pacientes privados seguimos el mismo criterio y cobramos por el servicio”.

No obstante afirma que el medicamento sigue siendo el producto más vendido, la “marca” distintiva de la labor de los farmacéuticos. “Ayudaremos a que la farmacia sea sostenible centrándonos en el medicamento y explicando a quienes requieren nuestros servicios –administración y pacientes– que el uso adecuado del medicamento es imprescindible, es beneficioso para el sistema y ahorra costes”. Para que esto sea posible es necesario que se haga un uso racional de los fármacos y que por ejemplo los medicamentos de uso hospitalario sean elegidos por sus principios activos y sus características de utilización, y no por criterios económicos y/o comerciales.

En cuanto a la incidencia de los recortes en Bizkaia, se han llevado a cabo de manera racional y equitativa, por lo que las oficinas no han sufrido las consecuencias que se han producido en otras comunidades como los impagos. No obstante, las dificultades económicas actuales han impedido que se extiendan ampliamente programas como los SPDs. Mª Antonia considera que uno de los mayores éxitos en los avances tecnológicos de la farmacia ha sido la receta electrónica puesto que ha colaborado a la reducción  del gasto. Para finalizar, considera que la farmacia debe conservar su esencia si quiere continuar avanzando en los próximos años. “Sólo a través del binomio medicamento-paciente, que es verdaderamente nuestro signo distintivo, seremos capaces de alcanzar la excelencia en la gestión que nos lleve a la farmacia del futuro”.

Autor: IM Farmacias
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