FEFE asegura que sólo PP y PSOE se posicionan claramente con el modelo actual de farmacia en su programa electoral

“Ninguno de los partidos políticos planea modificar las deducciones y descuentos establecidos en los RDL desde el año 2000”, afirma en su último informe.

10/12/2015

Sólo el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP) se posicionan claramente a favor del actual modelo de farmacia español en su programa electoral. Así se desprende del análisis realizado por el Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), que ha comparado los ...

Sólo el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP) se posicionan claramente a favor del actual modelo de farmacia español en su programa electoral.  Así se desprende del análisis realizado por el Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), que ha comparado los programas electorales de los principales partidos políticos de cara a las próximas elecciones. Además, ninguno de las fuerzas políticas planea modificar las deducciones y descuentos establecidos en los RDL desde el año 2000, “que están teniendo tanta trascendencia en la falta de rentabilidad de las farmacias”, puntualiza el Observatorio.

Como aspectos positivos de los partidos emergentes que concurren a las elecciones, Ciudadanos plantea la devolución de los medicamentos de diagnóstico hospitalario a las farmacias y se opone a las subastas en las Comunidades Autónomas. Por parte de Podemos, la propuesta más positiva para las farmacias se refiere a incrementar en 8.800 millones de euros el  presupuesto público de Sanidad.

En la mayor parte de los programas electorales analizados se  presta atención a las nuevas tecnologías, la interoperabilidad de la receta electrónica y la puesta a disposición de los profesionales sanitarios de la historia clínica digital o de la historia farmacoterapéutica, así como la ampliación de los servicios relacionados con la salud pública que pueden prestar las farmacias.

Por otro lado, los datos de consumo de medicamentos del mes de octubre indican que el consumo se mantiene, con un crecimiento en términos anuales de 150,1 millones de euros. El número de recetas alcanzó una cifra de 74,7 millones, lo que representa un descenso del 1,47 % con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 75,9 millones. El gasto aumentó un 1,61 %  y el gasto medio por receta creció también, en este caso un 0,19 %.

En este mes se produce nuevamente un discreto aumento del gasto en el acumulado interanual, ya que pasa de 9.323,4 millones en el año 2014 a 9.473,6 millones en el mes de octubre del año 2015, lo que confirma la idea de que hasta este momento se está produciendo una recuperación del mercado, aunque de forma muy lenta. El aumento actual de 150,1 millones no se ha visto afectado por ninguna disposición legal sobre precios de referencia cuya modificación se producirá a final de año.
 
Por último, Farmacéutica Cantabria ha pedido al Observatorio aclarar un dato que aparecía en el informe efectuado sobre los laboratorios que participan en las subastas andaluzas: Farmacéutica Cantabria no es el principal accionista de Arafarma Group, S.A. , pues sólo cuenta con un 8,45% de este laboratorio, que participa en las subastas de Andalucía. Para el Observatorio, “resulta llamativo que laboratorios con amplia tradición en el mercado y defensores de la importancia de la marca no deseen una implicación directa con quienes participan en la subastas de Andalucía”. En cuanto a las previsiones a corto plazo, señalan que en noviembre y diciembre el mercado continuará creciendo moderadamente.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts