La mejora de la economía podría llegar a las farmacias en 2016

Por segundo año consecutivo IM Farmacias y Shoppertec han realizado el Barómetro 2015 de Farmacias. Los resultados obtenidos son sobre una muestra de 1032 encuestas realizadas a farmacias de todo el país.

11/12/2015

La economía de nuestro país mejora, lentamente pero lo hace. En la edición del Barómetro 2015 de Im Farmacias y Shoppertec se ha querido averiguar si esta mejora económica se ha trasladado a las farmacias. Según los datos que ha arrojado el estudio, las oficinas de farmacia de nuestro país ...

La economía de nuestro país mejora, lentamente pero lo hace. En la edición del Barómetro 2015 de Im Farmacias y Shoppertec se ha querido averiguar si esta mejora económica se ha trasladado a las farmacias. Según los datos que ha arrojado el estudio, las oficinas de farmacia de nuestro país aún están esperando ver ésta mejora.

Es la conclusión que se extrae del estudio realizado por Shoppertec y esta cabecera para realizar una radiografía de la situación actual de la farmacia española. El barómetro 2015 Im Farmacias/Shoppertec ha sido realizado a partir de las respuestas realizadas por 1032 farmacias repartidas entre todo el territorio nacional. Las oficinas de farmacia de nuestro país han pasado momentos muy delicados. La crisis les impactó de lleno con recortes, impagos por parte de las administraciones y un largo etcétera que les ha llevado a estar contra las cuerdas. En el 2014 la economía española empezó a mostrar síntomas de mejoría, algo que según reflejan las respuestas de los encuestados no se reflejó en las farmacias.

Cuestionados por cómo ha evolucionado la situación económica de las farmacias en el último año en nuestro país, el 36% de los encuestados opina que se ha dado un paso hacia atrás y ha empeorado, el44% cree que la situación sigue igual y sólo el 19% considera que ha aumentado. Unos datos negativos, ya que el 81% considera que pese a la mejora económica de nuestro país la farmacia no se ha visto beneficiada. Tampoco han notado mejoras en el pago de la factura farmacéutica por parte de la administración pública.

En este caso las cifras aún son peores. El 84% de los encuestados ha expresado que la situación sigue igual o ha empeorado (14% considera que ha disminuido y el 70% que sigue igual), sólo un 15% considera que el cumplimiento de pago ha aumentado. Los farmacéuticos tampoco se muestran optimistas de cara al próximo año. Pese a que el 49% cree que la economía española mejorará en 2016, no son tan halagüeños con la situación económica de la farmacia de cara al año que viene. El 26% de los encuestados cree que la situación empeorará y el 53% cree que seguirá igual, sólo el 21% considera que habrá una mejora.

Tampoco tienen puestas demasiadas esperanzas en que la administración pública pague sus facturas a tiempo. El 72% cree que los pagos seguirán sufrido los mismos retrasos y el 18% que la situación irá a peor, es decir el 90% de los encuestados no cree que aspecto mejore en 2016. Sólo un 10% es optimista y cree que la administración cumplirá con sus pagos a tiempo. Todo ello se ve reflejado en la economía de las farmacias. El 34% de los encuestados han manifestado que las ventas de su oficina de farmacia han disminuido y el 28% que ha aumentado. Muy significativos son los resultados de la rentabilidad de la oficina de farmacia. El 47% aseguran que su rentabilidad ha disminuido respecto otros años, el 34% considera que su facturación sigue igual y sólo el 19% ha conseguido aumentarla.

Los precios de los productos y el aumento de venta de genéricos, pueden estar afectando esta situación. El 65% de los farmacéuticos encuestados afirma que el precio de los productos farmacéuticos ha disminuido, reduciendo así también los ingresos. Por su parte el 56% de los encuestados cree que ha aumentado la venta de genéricos. Por otra parte la venta libre puede ser una oportunidad para la farmacia, pero no todos la están capitalizando. El 30% afirma que la venta libre ha caído y sólo el 34% ha conseguido aumentarla. Eso sí, en este apartado los encuestados se muestran un poco más optimistas de cara a 2016. El 30% cree que sus ventas aumentarán y el 22% que también lo hará la rentabilidad de su negocio.

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Autor: IM Farmacias
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