Médicos y farmacéuticos destacan la importancia de que la población tenga acceso a las vacunas

Ambos colegios reivindican aplicar el calendario vacunal infantil único en toda España y que se garantice la correcta distribución de las vacunas en las farmacias.

15/12/2015

Médicos y farmacéuticos se han unido para reivindicar que toda la población tenga acceso a las vacunas. Así, tanto el presidente del Colegio de Médicos, el doctor Juan José Sánchez Luque, como el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Francisco Florido Alba, destacaron la importancia de que ambos colegios profesionales ofrecieran, ...

Médicos y farmacéuticos se han unido para reivindicar que toda la población tenga acceso a las vacunas. Así, tanto el presidente del Colegio de Médicos, el doctor Juan José Sánchez Luque, como el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Francisco Florido Alba, destacaron la importancia de que ambos colegios profesionales ofrecieran, de forma conjunta, una rueda de prensa informativa sobre este tema. Por su parte, el catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad de Málaga, el doctor Joaquín Fernández-Crehuet Navajas, defendió las vacunas y criticó a los movimientos antivacunas por ir contra el rigor científico.

“La seguridad de las vacunas es absoluta y su control, rigurosísimo. Los adultos deberían tener en cuenta que también existe un calendario para ellos que varía en función de la profesión que ejerzan o del país donde vayan a viajar. Y sí recomendable la vacunación contra gripe, neumococo y tétanos a partir de los 65 años”, destacó. Y mencionó el adelanto de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano a los 12 años.

De igual manera, el pediatra experto en vacunas y vicepresidente del Colegio de Médicos, el doctor Pedro Navarro Merino, recordó que en 2014 el Consejo Interterritorial intentó la unificación del Calendario Vacunal Infantil (CVI) a nivel nacional. “Desgraciadamente aún existen diferencias entre las diferentes comunidades. En Andalucía tenemos un buen, aunque mejorable, Calendario Vacunal Infantil gratuito contra la hepatitis B, poliomielitis, difteria, tétanos, tosferina, haemophilus influenzae, meningococo c,  sarampión, rubeola, paperas, papilomavirus y varicela”, explicó.

Por lo que respecta al asunto de la compra de las vacunas, el secretario general del Colegio de Farmacéuticos, Diego Rodríguez Aylón, recordó que las oficinas de farmacia son el único lugar donde deben adquirirse este tipo de vacunas. “Garantizamos que es la elaborada por el laboratorio que ha investigado la vacuna y que no se ha roto la cadena de frío”. Asimismo, Rodríguez Aylón advirtió que no se deben adquirir por otras vías (Internet o viajando a lugares como Gibraltar o Portugal).

Sobre todo, porque tanto las vacunas como otros medicamentos adquiridos en oficinas de farmacia no españolas, no están sujetas a la legislación estatal. “De ahí que no se pueda garantizar que ofrezca unos resultados óptimos”. En cuanto a su distribución, el secretario destacó que es una cuestión que depende exclusivamente de los laboratorios. “La fabricación de una vacuna es un proceso muy complejo. Hay vacunas que las produce un único laboratorio a nivel mundial y hay que esperar a que ese laboratorio inicie la cadena de producción según sus calendarios”, destacó Rodríguez.

Sobre esta materia, el doctor Navarro señaló la importancia de la vacunación de las embarazadas entre las 28 y 32 semanas de gestación con la vacuna de la tosferina. “El objetivo es transmitir sus defensas a través de la placenta a su hijo recién nacido y protegerlo de la enfermedad los dos primeros meses de vida, hasta que comienza el Calendario Vacunal Infantil y puede fabricar sus propios anticuerpos”. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts