Las Farmacias, condicionadas por los gastos fijos del negocio

La Sociedad española de Farmacia Rural ha publicado un estudio sobre cómo los gastos fijos de la cuota de autónomos, del local o del personal afectan directamente al rendimiento del negocio.

15/12/2015

Tras el análisis de un grupo de ítems a través de una encuesta a más de 70 profesionales, la conclusión es clara: la realidad del sector está alejada de la imagen del farmacéutico “adinerado”. Partiendo de la premisa de que existe un claro desconocimiento del coste real que los farmacéuticos ...

Tras el análisis de un grupo de ítems a través de una encuesta a  más de 70 profesionales, la conclusión es clara: la realidad del sector está alejada de la imagen del farmacéutico “adinerado”. Partiendo de la premisa de que existe un claro desconocimiento del coste real que los farmacéuticos tienen que afrontar para poder desarrollar su actividad asistencial, el Departamento de Documentación de la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) decidió recopilar, promediar y analizar los gastos fijos que enfrentan los propietarios de farmacias.

Porque el rendimiento neto del negocio depende en gran medida de ellos, apunta en la introducción del documento final. En el marco del momento de incertidumbre en la que se encuentran los profesionales del sector, en el cual parece “imposible” mantener la actual red de oficinas de farmacia sin afrontar cambios en el capítulo económico, desde SEFAR confían que disponer de datos objetivos y fiables como los de este informe pueda resultar de gran ayuda. Se trata de un estudio en el que han participado 77 farmacéuticos titulares de oficina de farmacia, de los cuales el 49,35 % corresponde a farmacias VEC (de Viabilidad Económica Comprometida, con ventas totales inferiores a 200.000 euros al año) y 50,65 % a farmacias NO VEC. A través de una encuesta, se recopilaron datos de los gastos necesarios e imprescindibles para desarrollar la actividad en la Oficina de Farmacia (OF).

Con un cuestionario de 18  ítems que se corresponden a los gastos soportados durante el año 2014 en euros, se midió la variable cuantitativa “Gasto en la OF”: Cuota de Autónomo; Cuota COF-Consejo; Receta Electrónica, Telefonía, Software y Programas de Gestión; Telefonía Móvil; Gastos Colegiales; Suministros y Tasas; Local; Calefacción y Suministro Eléctrico; Botiquín; Seguros; Material de Oficina de Farmacia; Personal; Asesoría; Limpieza; Seguridad; Protección de Datos (LOPD); Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y Otros Gastos.

Además, se midió una variable cualitativa para conocer la pertenencia de la farmacia al grupo de farmacias con Viabilidad Económica Comprometida (VEC) y así poder efectuar una comparación entre las VEC y no VEC. Después de recopilar los datos de cada uno de los 18 ítems, el estudio refleja un gasto fijo anual de 1.230,89 euros mensuales i de 14.770,74 euros anuales en una farmacia VEC y de 4.431,50 euros mensuales y de 53.178,03 euros anuales para una oficina NO VEC.

Seguidamente, se desarrolla el análisis de algunos de los ítems que más repercusión tienen en estas cifras finales, subrayando la importancia de la segmentación de los dos tipos de farmacias para ello, pues las denominadas como VEC presentan un umbral máximo de ventas totales de 200.000 euros/año, mientras que en las farmacias NO VEC esta cantidad es la que establece el mínimo de sus facturaciones, las cuales siempre serán superiores a esta cantidad y cuyo máximo, por contra, presentará muchas oscilaciones, desde la denominada como farmacia media (facturación en torno a 890.000 euros/año) a las que facturan más de 2 millones de euros/año. Una de las diferencias más claras entre ellas y que permiten observar los datos obtenidos en el estudio es la cotización.

El titular de una farmacia VEC cotiza en su inmensa mayoría por el mínimo exigido (el 92% tiene una base de cotización de 875,70 euros/mes y, por tanto, pagó una cuota de 261,84 euros/mes), y que además, esta cuota supone el 22% del gasto total. Las consecuencias futuras son predecibles porque con esta base mínima de cotización las pensiones futuras serán exiguas y rondarán los 600 euros/mensuales.

(…)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts