Sanofi ya negocia con Boehringer la cesión de Merial a cambio de activos farmacéuticos

Sanofi se convertiría en un referente global en el negocio de los medicamentos de cuidado de la salud, mientras que Boehringer Ingelheim pasaría a ser la segunda mayor compañía en el sector de la salud animal.

16/12/2015

Sanofi y Boehringer Ingelheim han anunciado que ambas empresas han iniciado negociaciones exclusivas para un intercambio de negocios. La transacción propuesta consistiría en el intercambio del negocio de salud animal de Sanofi (“Merial”), con un valor corporativo de 11.400 millones de euros y el negocio de medicamentos de consumo de ...

Sanofi y Boehringer Ingelheim han anunciado que ambas empresas han iniciado negociaciones exclusivas para un intercambio de negocios. La transacción propuesta consistiría en el intercambio del negocio de salud animal de Sanofi (“Merial”), con un valor corporativo de 11.400 millones de euros y el negocio de medicamentos de consumo de Boehringer Ingelheim (CHC), con un valor de 6.700 millones de euros. El negocio de CHC de Boehringer Ingelheim en China quedaría excluido de dicha negociación. La transacción incluiría también un pago bruto de Boehringer Ingelheim a Sanofi de 4.700 millones de euros.

Esta operación permitiría a Sanofi convertirse en el primer actor del mercado de CHC con unas ventas previstas de aproximadamente 5.100 millones de euros en 2015 y una cuota de mercado global cercana al 4,6 %1. Se estima que las ventas del negocio de CHC de Boehringer Ingelheim (excluyendo a China) se sitúan en torno a los 1.600 millones de euros en 2015 y se complementan a la perfección con las del negocio de CHC de Sanofi, tanto en términos de productos como de áreas geográficas.

El negocio de CHC de Boehringer Ingelheim reforzaría la posición de Sanofi en Alemania y Japón, países en los que la presencia del negocio de CHC de Sanofi resulta limitada y, ampliaría la cobertura de Sanofi en sus categorías prioritarias. Sanofi obtendría acceso a marcas representativas de antiespasmódicos, problemas gastrointestinales, vitaminas, minerales y complementos, así como analgésicos, además de alcanzar una masa crítica en tratamientos para la tos y el resfriado. El negocio de CHC de Sanofi en EE. UU., Europa, América Latina y Eurasia también se ampliaría de manera significativa y pasaría a ocupar múltiples posiciones de liderazgo en países o categorías de producto clave.

El sector de la salud veterinaria resulta muy atractivo en términos de innovación, potencial de crecimiento y rentabilidad. La combinación de los puntos fuertes complementarios de Merial y Boehringer Ingelheim daría lugar al segundo mayor actor en el mercado de la salud veterinaria global, con unas ventas previstas de aproximadamente 3.800 millones de euros en 2015e y una capacidad para competir por el liderazgo del mercado global. La combinación de las gamas de productos y plataformas tecnológicas de ambas empresas en antiparasitarios, vacunas y especialidades farmacéuticas posicionaría a la compañía combinada en segmentos de crecimiento clave del sector. Las gamas de productos veterinarios también resultan ampliamente complementarias, partiendo de la experiencia de Merial en materia de animales de compañía y aves de corral y de la experiencia de BI en ganado porcino.

Se prevé que la materialización de los acuerdos definitivos se produzca en los próximos meses, una vez realizadas todas las consultas con los agentes sociales pertinentes. El objetivo actual de ambas compañías  es cerrar la posible operación en el cuarto trimestre de 2016, tras la aprobación de las autoridades regulatorias correspondientes.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts