La fiesta anual de la farmacia se convierte en un gran reconocimiento a Carmen Peña

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos celebró este miércoles por la noche en el Casino de Madrid su centenario y además entregó, en lo que ya es una cita tradicional por estas fechas, las Medallas y Premios Panorama 2015. Carmen Peña fue la gran homenajeada de la noche.

16/12/2015

La fiesta anual de la farmacia. El que este año se conmemore el centenario del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos marcó la velada de este miércoles de entrega de sus Medallas y el Premio Panorama 2015, galardones que se otorgan con carácter anual. Dicha institución se constituyó el 20 ...

 

La fiesta anual de la farmacia. El que este año se conmemore el centenario del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos marcó la velada de este miércoles de entrega de sus Medallas y el Premio Panorama 2015, galardones que se otorgan con carácter anual. Dicha institución se constituyó el 20 de noviembre de 1915 como Unión Farmacéutica Nacional, organización precursora del Consejo General, denominación que adoptó en 1938. “El del farmacéutico y el medicamento es un binomio sanitario inseparable, puesto que los farmacéuticos hemos sido formados, aunque desde algunos ámbitos económicos prefieran ignorarlo, para acompañar al medicamento toda su vida, desde su proceso de Investigación y Desarrollo, pasando por la distribución, hasta su correcta dispensación al paciente”, comenzó su discurso Jesús Aguilar, presidente de la institución, en defensa del modelo farmacéutico español. Declaró asimismo que, sin la intervención integral del farmacéutico con todos los medicamentos, ya sean con o sin receta, de uso humano o animal, se cercenaría el esfuerzo que hace la industria en la investigación y el Sistema en la financiación, puesto que “el farmacéutico con su actuación profesional completa ambos esfuerzos sacando todo el potencial sanitario del medicamento”. Añadió que la profesión estaba celebrando un siglo de “unificación de criterios y coordinación de los esfuerzos” de todos los COF.

Hemos hecho frente a una dura batalla para demostrar que el modelo español de farmacia, basado en la propiedad-titularidad por el farmacéutico, la planificación y el medicamento en la farmacia, es el que mejor responde a las necesidades sanitarias de la población”, defendió. “Pasadas las elecciones generales del 20 de diciembre se iniciará una nueva legislatura y desde el Consejo General ya estamos preparando un programa de acciones a presentar y desarrollar con el nuevo Gobierno. Se incluirán materias que parten de la innovación y la modernización de la Farmacia Comunitaria, aprovechando las Nuevas Tecnologías y el potencial de una red asistencial que puede hacer grandes cosas dentro la Sanidad”, anunció.

No tiene sentido que el sistema haya desplegado la receta electrónica obteniendo un mejor control de la medicación, aportando eficiencia y evitando desplazamientos a los pacientes y, por el contrario, se reserve la dispensación de ciertos medicamentos en los hospitales”, reflexionó.

El acto fue presidido en esta ocasión por José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. “Ustedes tienen un importante reto a partir de ahora: los farmacéuticos del futuro tienen que ser unos auténticos líderes del Sistema Nacional de Salud”, recomendó.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts