FEDIFAR dona 7.400 euros para los campos de refugiados de Mabán (Sudán del Sur)

La patronal de la distribución farmacéutica de gama completa ha realizado esta donación a un proyecto de la ONG Entreculturas y el Servicio Jesuita a Refugiados.

18/12/2015

La Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) quiere llevar esta Navidad a un lugar en el que se está viviendo una situación dramática: los campos de refugiados y desplazados de Mabán (Sudán del Sur), un lugar en el que se concentran más de 130.000 personas que han huido de la guerra ...

La Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) quiere llevar esta Navidad a un lugar en el que se está viviendo una situación dramática: los campos de refugiados y desplazados de Mabán (Sudán del Sur), un lugar en el que se concentran más de 130.000 personas que han huido de la guerra civil que vive este país, que hace cuatro años obtuvo la independencia. Para ‘distribuir’ esta Navidad, FEDIFAR ha realizado una donación de 7.400 euros para apoyar el impresionante trabajo que están llevando a cabo la ONG Entreculturas y el Servicio Jesuita al Refugiado, acompañando a los más vulnerables (mujeres y niñas, personas mayores y personas con discapacidad), ofreciendo apoyo psicosocial y aportando acceso a la educación a pesar del contexto de inseguridad o de temporalidad. 

El presidente de FEDIDAR, Eladio González, resaltó que “se trata de una pequeña ayuda, de poner un granito de arena para distribuir un poco de Navidad a las gentes que están padeciendo las consecuencias de eso que se llama guerras olvidadas”. Sobre este particular, el máximo responsable de la patronal de la distribución farmacéutica de gama completa agradeció la colaboración realizada por los asociados de FEDIFAR para llevar a cabo esta donación y “poder contribuir en lo posible a aliviar el drama que estas personas que se encuentran en los campos de refugiados de Mabán”.

Asimismo, González destacó el encomiable trabajo que llevan a cabo Entreculturas y el Servicio Jesuita al Refugiado, ya que “es importantísimo ofrecer acceso a la educación a los menores y los jóvenes para que no pierdan su proceso formativo y sigan labrando sus oportunidades de futuro”. Y es que, tal y como señalan desde el SJR, “las escuelas suelen constituir un espacio de refugio y de estabilidad emocional para todos ellos”. Del mismo modo, este proyecto promueve actividades lúdicas y espacios de relación “en los que reflexionar acerca de lo que sucede e identificar maneras de contribuir a la construcción de la paz”.

El pasado mes de junio se cumplió el cuarto aniversario de la independencia de Sudan del Sur, cuatro años de crisis ininterrumpida y disputas políticas que en 2013 desembocaron en una guerra civil que continúa hasta nuestros días. Un conflicto que ha provocado que más de dos millones las personas se han visto obligadas a huir: 500.000 han podido cruzar la frontera hacia países vecinos y 1,5 millones continúan en el país como desplazados internos.

Las consecuencias de esta situación de conflicto son terribles: reclutamiento de niños y niñas soldado, violencia, pobreza, recursos limitados, infraestructuras casi inexistentes… Una situación en la que la supervivencia es muy dura y difícil, y las personas afectadas por el desplazamiento viven bajo la continua amenaza de la hambruna.  

Durante estos años Entreculturas, junto con el Servicio Jesuita al Refugiado, ha llevado a cabo la rehabilitación y equipamiento de escuelas; ha atendido anualmente a 18.000 alumnos; ha formado a 1.500 docentes; y ha acompañado a más de 100 comunidades escolares. “En nuestra labor educativa hemos prestado especial atención a las niñas, las más vulnerables en estos contextos, promoviendo su escolarización a través de becas escolares, la distribución de kits higiénicos, la habilitación de letrinas y dormitorios para ellas y hemos realizado todo un trabajo de sensibilización familiar y formación para la prevención de violencia sexual y de género”, precisan.  

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts