Cerca de la mitad de pacientes con gripe tiene en Internet su principal fuente de información

El Observatorio e-Salud de Boiron realiza con My Observer un estudio de la gripe en el entorno online y destaca las cuestiones que más inquietan a los internautas españoles.

17/12/2015

El Observatorio e-salud de BOIRON ha desarrollado un nuevo estudio junto con My Observer sobre las búsquedas relacionadas con la gripe que se generan en Internet, así como de los asuntos que más preocupan a los internautas españoles acerca de esta afección. La presentación de los datos coincide con la ...

El Observatorio e-salud de BOIRON ha desarrollado un nuevo estudio junto con My Observer sobre las búsquedas relacionadas con la gripe que se generan en Internet, así como de los asuntos que más preocupan a los internautas españoles acerca de esta afección. La presentación de los datos coincide con la llegada generalizada del frío a nuestro país y, por tanto, la aparición de patologías propias de este periodo. Una de las principales conclusiones del informe es que el 42% de los pacientes utiliza Internet como medio de referencia para informarse sobre esta dolencia. En el ciclo informativo, lo que más interesa al paciente son las causas, síntomas, consecuencias, tratamiento, prevención y diagnóstico.

La gripe, que tiene gran presencia online durante los meses de octubre a mayo, genera un gran volumen de información en Internet con más del 56% encontrada en los medios de comunicación. Estos son uno de los tres agentes generadores de contenidos relevantes para los navegantes, además de las páginas corporativas de empresas sanitarias y farmacéuticas y los medios sociales (blogs, foros y comunidades). Para la elaboración de este estudio, se han analizado más de 3,5 millones de menciones sobre gripe y dolencias derivadas, 14.000 sites y 58.000 URLs.

Las mayores referencias por parte de los usuarios en cuanto a los síntomas de esta dolencia, se centran en el dolor –principalmente de cabeza y garganta-, fiebre y tos. Los síntomas característicos como la debilidad muscular, los escalofríos o la sensación de cansancio, superan el 11% de las menciones de los navegantes. En cuanto a los medicamentos, lo que más interesa es su efectividad/eficacia, seguida de los efectos secundarios.

Por su parte, el 44% del total de las búsquedas que hacen los internautas españoles asociadas a la gripe tiene que ver con niños y familia. La vacunación y recomendaciones para llevar una correcta alimentación también son temas de interés para los usuarios. Asimismo, las consultas en materia de prevención suponen el 56% de las búsquedas, siendo la mayor preocupación de los pacientes la incapacidad de seguir con su actividad diaria, afectándole en sus tareas y hábitos cotidianos.

La gripe es una enfermedad infecciosa provocada por un virus conocido como Influenza que afecta sobre todo a las vías respiratorias superiores. Los virus gripales son altamente contagiosos y sus epidemias suelen afectar al 5% - 15% de la población, porcentaje que se puede incrementar hasta el 50% en niños menores de dos años. La homeopatía es eficaz para aliviar los síntomas de esta afección y otras similares, de hecho más de la mitad de los usuarios (52%) la utiliza con ese fin, siendo las mujeres quienes más lo hacen.

Asimismo, es recomendable aplicar una serie de consejos muy sencillos y prácticos que nos ayudarán a toda la familia a superar esta época del año con una salud a prueba de virus. Entre ellos, los medicamentos homeopáticos se utilizan tradicionalmente tanto en el tratamiento sintomático de los estados gripales como durante el periodo de exposición gripal. Además, se suele recomendar para toda la familia, incluidos niños y embarazadas. Como todos los medicamentos, los homeopáticos son de venta exclusiva en farmacias.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts