Un robo cada 38 minutos en las farmacias

Los negocios más propensos a sufrir altercados, según UNESPA, son los bares, establecimientos de alimentación y restaurantes.

18/12/2015

El seguro respalda a los comerciantes en los momentos de adversidad. Ya se trate de un robo, un incendio, una fuga de agua o una rotura del escaparate. El sector desembolsó el pasado año 312 millones de euros para atender reparaciones e indemnizaciones. A lo largo del ejercicio las tiendas ...

El seguro respalda a los comerciantes en los momentos de adversidad. Ya se trate de un robo, un incendio, una fuga de agua o una rotura del escaparate. El sector desembolsó el pasado año 312 millones de euros para atender reparaciones e indemnizaciones. A lo largo del ejercicio las tiendas padecieron 404.377 siniestros. Esta es una de las conclusiones que aparecen en la Memoria social del seguro español 2014 editada por UNESPA. En España hay 1,2 millones de comercios asegurados. De estos, uno de cada cinco (264.795) sufrió algún tipo de siniestro. Pero es que, entre los afectados, hubo 73.000 tiendas en las que acontecieron dos o más percances.

Si nos centramos en los establecimientos de salud (farmacias, clínicas privadas, etc.), estos sufren un robo cada 38 minutos y 14 segundos. Los hurtos en el sector salud llevaron a presentar 13.749 siniestros/partes, la creación de 43.614 pólizas y un coste total para las aseguradoras de 2.460.119 euros.

Con todo, los negocios más propensos a sufrir robos son los bares. Estos comercios presentaron 89.611 partes por esta causa, que ocasionó el pago de 14 millones de euros por las entidades aseguradoras. Por tanto, en un bar tiene lugar un robo cada seis minutos en España. Le siguen en frecuencia e importancia pecuniaria los establecimientos de alimentación y los restaurantes.

Un análisis territorial de los siniestros ocurridos en los comercios evidencia que las comunidades autónomas que presentan una mayor tasa de siniestros en términos absolutos son Andalucía (67.812), Cataluña (65.346) y Madrid (55.885). Pero esto es lógico dado que dichos territorios son, a su vez, los más poblados de España y los que concentran una mayor cantidad de establecimientos asegurados. Las regiones con una mayor cantidad de siniestros en relación con la cartera de pólizas de comercio existentes son Extremadura, Asturias y Andalucía.

La propensión a asegurarse también varía de una zona de España a otra. País Vasco, las Islas Baleares y Cataluña son las comunidades autónomas donde los comercios son más proclives a buscar la protección del seguro cuando esta magnitud se mide en relación con la población. En concreto, hay 345, 334 y 331 negocios cubiertos por cada 10.000 habitantes en cada uno de estos tres territorios. Las regiones donde el seguro de comercio tiene una menor penetración en términos relativos son Murcia, Canarias y Castilla-La Mancha, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts