Unanimidad en el COF de Madrid para aprobar los presupuestos de 2016

Las cuentas para el año que viene reducen los gastos del Colegio un 6,86% y mantienen la actividad y los servicios colegiales.

18/12/2015

La Asamblea General del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) aprobó este jueves por unanimidad el proyecto de presupuestos para 2016, unas cuentas marcadas por la austeridad que comprometió la Junta de Gobierno y que mantienen la actividad y servicios colegiales sin plantear subidas de cuotas ni de los ...

La Asamblea General del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) aprobó este jueves por unanimidad el proyecto de presupuestos para 2016, unas cuentas marcadas por la austeridad que comprometió la Junta de Gobierno y que mantienen la actividad y servicios colegiales sin plantear subidas de cuotas ni de los precios de prestaciones. Los presupuestos del próximo año incluyen así una reducción de los gastos del Colegio del 4,83% en relación con el total de gasto aprobado en 2015 y del 6,86 por ciento si se compara con la liquidación prevista del presente ejercicio.  

El presidente del COFM, Luis González Díez, considera que los presupuestos del año que viene “son razonables para estos tiempos de dificultades y permiten garantizar la actividad desplegada hasta ahora y acometer nuevos proyectos en beneficio del desarrollo profesional de los farmacéuticos”, precisó durante la Asamblea. Las cuentas para 2016 mantienen la importante bajada en las retribuciones del presidente y de la secretaria general que se aplicaron el año pasado, así como un incremento del 6,5% de los gastos de las Vocalías para potenciar su actividad.  

Durante su intervención ante la Asamblea, Luis González Díez subrayó el incremento presupuestario aprobado por la Asamblea de Madrid para el capítulo de recetas para 2016, que subirá el 5,4% frente al presupuesto de 2015, y la “voluntad de pago preferente” del actual Gobierno regional. Reconoció asimismo las dificultades en la ejecución del presupuesto para recetas del 2015 al faltar liquidez para pagar la factura de noviembre, por lo que informó de la necesidad de activar la cláusula Adicional Quinta del vigente Concierto, que está prevista para afrontar este tipo de situaciones y que permite la financiación a través de una línea de crédito solicitada por el Colegio, como ha sucedido ya en otros años.

El presidente del COFM hizo balance de los principales hitos del presente ejercicio y criticó duramente los dos informes elaborados por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia que, en su opinión, “liquidan las bases del actual sistema de planificación y regulación de las oficinas de farmacia y su entorno”. Advirtió además que “la mejor defensa del modelo es la que hacemos diariamente respetando y cumpliendo con la normativa que sustenta hoy este modelo”, en referencia a iniciativas desarrolladas por farmacéuticos que pueden poner en riesgo el modelo farmacéutico regulado. En este sentido, Luis González Díez anunció la apertura de un procedimiento de información previa y reservada dirigida a  determinar y depurar responsabilidades, si las hubiera, de aquellos farmacéuticos que puedan estar integrados en cadenas o sociedades de gestión de farmacias.

Por otro lado, explicó el alcance de su participación en el Comité Directivo del Consejo General de Colegios, como vicepresidente segundo, cargo que ocupa desde el 24 de junio de 2015 para trabajar en proyectos de interés para el conjunto de la profesión y de cuyas actuaciones se informará en próximas Asambleas. Dentro del ámbito autonómico, el presidente del COFM abordó el nuevo Convenio que se encuentra en trámite de la Consejería de Sanidad y que fijará las condiciones para la participación de las oficinas de farmacia con las estructuras sanitarias de la Comunidad de Madrid en aquellas funciones que van más allá de las prestaciones farmacéuticas.

El Colegio tiene previsto además incidir el próximo año en la capacitación del farmacéutico para desarrollar nuevas actividades en Ortopedia, Dermofarmacia y Nutrición en oficina de farmacia. El presidente informó igualmente de las gestiones emprendidas por el Colegio para declarar nula la Adenda introducida en el anterior Concierto para suspender los abonos del 10 por ciento  con carácter retroactivo que se vienen aplicando, con el objetivo de devolver a las farmacias las aportaciones del 10 por ciento  efectuadas desde el inicio de la retroactividad.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts