Los probióticos suponen una eficaz compañía también en fechas navideñas

Durante las celebraciones navideñas son frecuentes los cambios en la alimentación, más cantidad y más variedad, a lo que en ocasiones se suman viajes a países con condiciones higiénico-sanitarias deficientes. Tener a mano un probiótico ayudará a prevenir y a tratar los trastornos gastrointestinales que, por uno u otro motivo, puedan producirse.

22/12/2015

Los excesos gastronómicos propios de la Navidad y los viajes que se producen habitualmente aprovechando estas fiestas, pueden provocar molestias gastrointestinales. Bien sea por la ingestión de alimentos diferentes o por el consumo de agua o productos que pueden estar contaminados, el sistema digestivo se resiente. “La dieta es el factor ...

Los excesos gastronómicos propios de la Navidad y los viajes que se producen habitualmente aprovechando estas fiestas, pueden provocar molestias gastrointestinales. Bien sea por la ingestión de alimentos diferentes o por el consumo de agua o productos que pueden estar contaminados, el sistema digestivo se resiente.

“La dieta es el factor externo que más influye sobre la microbiota”, recuerda la doctora Laura I. Arranz “Cuando el intestino se ve agredido por virus, bacterias o parásitos, la flora intestinal se altera, caen los mecanismos defensivos y aparece la diarrea”, explica. En el caso de los viajes, alrededor de un 40% de viajeros suele padecer diarrea durante sus desplazamientos. En esta situación, es aconsejable acudir a un probiótico como Ultra Levura, cuya levadura Saccharomyces boulardii se encargará de prevenir y de restaurar el equilibrio bacteriano para que funcione con normalidad.  Además, tener en cuenta una serie de pautas saludables ayudará a vivir una Navidad sin sobresaltos, tanto en casa como en cualquier lugar del mundo.

Aunque no siempre podamos elegir nuestra alimentación en estas fechas, porque las reuniones son muy frecuentes y los compromisos abundantes, procuraremos mantener una dieta equilibrada a base de hidratos de carbono, grasas, proteínas y fibra. Además, es importante cuidar la alimentación especialmente los días entre celebraciones para así compensar los posibles excesos. Si decidimos aprovechar los días libres para viajar, el destino y el tipo de viaje son factores de riesgo que pueden paliarse si incorporamos ciertos hábitos a nuestra rutina. 

Si a pesar de las precauciones se produce la diarrea conviene aumentar la toma de líquidos y controlar la dieta: “Hay que seguir una dieta astringente con la finalidad de absorber el exceso de contenido de agua en el intestino y procurar, a su vez, líquidos y nutrientes al organismo que ayudarán a desinflamar el tracto intestinal”, declara la doctora. Es decir, nutrirnos con aquellos alimentos que nuestro organismo va a tolerar mejor y evitar los que pueden perjudicarnos.

Si el proceso persiste más allá de tres días es preciso consultar a un especialista. Para evitar la recaída y recuperar la flora intestinal es recomendable tomar probióticos ya que son microorganismos vivos que, administrados en cantidades adecuadas, aportan un beneficio a la salud. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts