El mercado de Sistema Nervioso pierde la calma

El acumulado de los últimos 12 meses hasta el pasado mes de septiembre (mat, moving annual total) será recordado en el mercado de Sistema Nervioso como un año mediocre, lastrado por las caídas en las ventas en valor de la mayoría de las clases terapéuticas, sin que destacables crecidas en las ventas de unidades pudieran enmendar la situación. A continuación se analizan las grandes cifras de dicho mercado, partiendo de los insustituibles datos aportados por la firma internacional IMS Health.

23/12/2015

El mercado de medicamentos para el Sistema Nervioso (SN) busca seguir aportando propuestas farmacológicas clásicas e innovadoras para tratar problemas consustanciales a la existencia humana como el dolor, la tristeza, la angustia o el insomnio, entre otros. La progresiva compresión bioquímica de los procesos mentales permite hablar en Psiquiatría de ...

El mercado de medicamentos para el Sistema Nervioso (SN) busca seguir aportando propuestas farmacológicas clásicas e innovadoras para tratar problemas consustanciales a la existencia humana como el dolor, la tristeza, la angustia o el insomnio, entre otros. La progresiva compresión bioquímica de los procesos mentales permite hablar en Psiquiatría de antidepresivos, ansiolíticos, antipsicóticos, antirrecurrenciales, antiparkinsonianos o estabilizadores del ánimo, por ejemplo. Una amplia panoplia de recursos neuroquímicos cuyo éxito siempre depende de la idoneidad del tratamiento, de la correcta adherencia al mismo y de la psicoterapia más adecuada en Psiquiatría.

Una especialidad que progresivamente también se está abriendo al campo de la Pediatría dados trastornos como los desórdenes obsesivo-compulsivos, el déficit de atención/ desorden de hiperactividad o el desorden explosivo intermitente (agresión, irritabilidad, autolaceramiento). En cuanto al tratamiento del Dolor, sin embargo, la medicación se hace también necesaria cuando otros recursos como la fisioterapia, la estimulación eléctrica transcutánea (TENS) o la estimulación medular espinal no consiguen contrarrestar la transmisión patológica del dolor.

La clase de los analgésicos, dotados de funcionalidad antiinflamatoria, se llaman también AINEs (fármacos antiinflamatorios no esteroideos), siendo tan comunes como el ibuprofeno y el diclofenaco. En un escalón superior están los opioides y, en casos de dolor crónico, las inyecciones de corticoesteroides, que quedan fuera de este análisis económico. Finalmente, el mercado de Sistema Nervioso también entra de lleno en el campo de la Neurología con fármacos para tratar las cefaleas y migrañas (que comparte espacio con el Dolor), los efectos de los accidentes cerebrovasculares, la Epilesia, los trastornos del movimiento (Parkinson,…), la enfermedad de Alzheimer, los distintos tipos de Esclerosis (múltiple, lateral amiotrófica, ELA) y ciertas patologías neuromusculares.

Tras un año 2014 con crecimiento moderado en valor (0,5%) y unidades (3,9%) hasta el mes de septiembre, puede decirse que las cosas empezaron a empeorar de forma notable en el mercado de Sistema Nervioso, constatando caídas en las ventas de 3 de sus 5 áreas terapéuticas. Si antes del periodo estudiado en este artículo (MAT septiembre de 2015) las ventas en euros habían tenido un comportamiento ascendente en analgésicos, antiepilépticos, frente a las bajadas más o menos acusadas de los psicolépticos, psicoanalépticos y los Otros medicamentos para el SN; puede decirse que un año después, y de año a año, las cosas han empeorado para todas las clases terapéuticas, a excepción de los analgésicos y del quinto grupo, Otros medicamentos para el Sistema Nervioso Central (SNC).

Esta situación no se vio mejorada, tampoco por el hecho de haber vendido más de 6 millones de unidades por encima del Mat anterior (septiembre 2014). En trazo grueso puede afirmarse que el mercado del Sistema Nervioso obtuvo unas ventas en valor, a MAT de septiembre de 2015, de algo más de 2.138 millones de euros, lo que le supuso, sin embargo, decrecer un -2,7% resanálisis pecto al mismo momento del año anterior. Porcentaje que, en unidades vendidas del mismo periodo, ascendió hasta redondear prácticamente los 318 millones de envases vendidos, significando un crecimiento en esta magnitud del +2,2%.

(…) Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts