"La capilaridad de las oficinas de farmacia garantiza la fácil accesibilidad de los pacientes a sus tratamientos"

Los continuos recortes a los que se ven sometidas las farmacias, así como los repetidos ataques al modelo farmacéutico español, son las principales preocupaciones que afectan a los farmacéuticos navarros.

28/12/2015

La nueva Junta Directiva del Colegio de Farmacéuticos de Navarra, que tomó posesión el pasado mes de febrero, se marcó como uno de sus principales objetivos el conseguir vincular a los profesionales con el Colegio, conseguir una mayor unión entre ellos. Además, otra de las prioridades que se marcaron, esta ...

La nueva Junta Directiva del Colegio de Farmacéuticos de Navarra, que tomó posesión el pasado mes de febrero, se marcó como uno de sus principales objetivos el conseguir vincular a los profesionales con el Colegio, conseguir una mayor unión entre ellos. Además, otra de las prioridades que se marcaron, esta vez en relación con la potenciación de la farmacia asistencial, fue hacer valer y respetar la valía de los servicios profesionales que presta y puede prestar el farmacéutico, tanto en la sociedad como dentro de las administraciones.

Hablamos con Marta Galipienzo, presidenta del COF Navarra, sobre la situación de los más de 1.400 colegiados de la comunidad, tras nueve meses de ejercicio. “El momento actual no es bueno para la oficina de farmacia”, señala. “Muchas de nuestras farmacias están en situación comprometida, sin hacer distinciones entre farmacias urbanas y rurales”.

La farmacia comunitaria navarra tiene una serie de características propias bien diferenciadas. Según los últimos datos de 2014, destaca significativamente por tener la tasa de profesionales farmacéuticos por 100.000 habitantes más elevada (228,6 frente a la media nacional de 146,2), a gran distancia de la comunidad que ocupa el segundo puesto (Madrid con 182,1). Además, es la región donde más aumentó el número de colegiados el año pasado, y la comunidad con la tasa femenina de colegiadas más elevada de toda España, un 80,4%.

También es la tercera autonomía con un mayor porcentaje de colegiados en activo, el 85,8%, y la región con menor ratio de habitantes por farmacia, 1.066. Finalmente, se trata de la autonomía con menor número de personas mayores de 65 años por farmacia, 198. En cuanto a las farmacias declaradas VEC, Navarra ocupa el segundo puesto por detrás de Castilla y León, con un 12% del total. (…)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts