"La farmacia, como sector, tiene que darse cuenta de su potencial en el canal retail"

La transformación de un negocio familiar en una empresa de servicios de salud es una realidad que el mercado demanda, y exige una dirección moderna que guíe a la farmacia en estos tiempos de cambios constantes. El Centro farmacéutico Alcosa es un perfecto ejemplo.

29/12/2015

Esta farmacia sevillana abrió sus puertas hace 40 años, ofrece un horario 24 horas con una cartera de servicios muy importante y cuenta con una implantación en el barrio de Alcosa muy fuerte. En total, trabajan allí 21 personas. Javier Baquero es cotitular de la farmacia, junto a su madre, y ...

Esta farmacia sevillana abrió sus puertas hace 40 años, ofrece un horario 24 horas con una cartera de servicios muy importante y cuenta con una implantación en el barrio de Alcosa muy fuerte. En total, trabajan allí 21 personas.

Javier Baquero es cotitular de la farmacia, junto a su madre, y en los últimos años ha liderado un cambio de estrategia en la que el producto no es lo más importante, sino el cliente. “Supone un cambio en la mentalidad de todos los integrantes de la plantilla, y de todas las operaciones de negocio: el cliente está siempre en el centro de todos nuestros procesos e innovaciones, incluso la fórmula por la que obtenemos el beneficio también ha cambiado, pasando a ser la satisfacción de los cliente más importante que el margen o la rotación”, explica.

El Centro farmacéutico Alcosa cuenta con una amplia cartera de servicios, desde los clásicos como monitorización de tensiones y riesgos cardiovasculares, a otros más avanzados, como en el que trabajan ahora, “basado en los conceptos de Age Management, que mide parámetros de niveles de salud, revisando los hábitos de vida saludable y suplementando con los productos de la medicina biológica”. También aprovechan la capacidad de la farmacia para generar flujo de clientes y dan un servicio de podología y fisioterapia.

A día de hoy, ofrecen 13 servicios de salud, y su idea es seguir implementando servicios hasta convertirse en un verdadero centro de bienestar y de prevención. Su farmacia fue una de las primeras en cobrar servicios, algo que les ocasionó numerosos problemas, como nos cuenta Baquero. “Hace 12 años que tenemos una consulta de nutrición y cobramos por ello, igual que otros servicios que llevan incluso más tiempo. Uno de los grandes problemas de los farmacéuticos españoles es que constantemente regalan valor. Esto no pasa en ningún otro sector, la expectativa de gratuidad ha hecho, y sigue haciendo, mucho daño a las farmacias. Como antes todo era gratis porque había rentabilidad, no pasaba nada, pero la farmacia tiene un alto potencial para generar valor. Debemos rodear nuestro servicio principal de dispensación con otros de bienestar, que sean refugio de rentabilidad para nuestras empresas, y hagan que ocupemos el sitio que la sociedad nos demanda”.

Baquero ha comprobado que hay familias de producto que están experimentando un crecimiento muy importante, como la fitoterapia, el cuidado cosmético o las ayudas técnicas. En este sentido, afirma que “la farmacia, como sector, tiene que darse cuenta de su potencial en el canal retail. No hay ningún profesional mejor preparado para dar un servicio de alta calidad en cuanto a conocimiento sanitario, y que a la vez sea tan cercano y personalizado. Esto hace que la farmacia, en menos de 5 años, haya casi fagocitado el mercado de plantas medicinales, o el de bazar de ortopedia. Aparecen nuevos competidores, pero la farmacia tiene un potencial enorme para recuperar familias de producto que habían salido de la farmacia en el pasado”.(…)

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Autor: IM Farmacias
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