"Es un error pensar que la farmacia de hoy día está solo en Internet"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? A pie de calle, en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a éstas y otras preguntas clave.

05/01/2016

Con más de dos siglos de antigüedad, la farmacia Ruiz sigue atendiendo a los vecinos del barrio Fuente Caballo con la misma vocación de servicio público de siempre. Fundada en 1800, la botica aún conserva la tradicional apariencia de antaño. Hablamos con Antonio Gualda, uno de los descendientes de esta ...

Con más de dos siglos de antigüedad, la farmacia Ruiz sigue atendiendo a los vecinos del barrio Fuente Caballo con la misma vocación de servicio público de siempre. Fundada en 1800, la botica aún conserva la tradicional apariencia de antaño. Hablamos con Antonio Gualda, uno de los descendientes de esta farmacia de tradición familiar que atesora gran experiencia y maestría. Su labor como farmacéutico y representante del COF de Ceuta le ha valido para conocer en profundidad los problemas de la farmacia moderna. Reconoce la necesidad de que la farmacia se adapte a los nuevos tiempos.

No obstante, considera que estos cambios no deben relegar a un segundo plano la función esencial del farmacéutico. “En los últimos años ha habido un boom de la farmacia 2.0 y de la comunicación por internet. Esto es importante porque inaugura nuevas canales de relación con el cliente, pero no debemos olvidar nuestra misión fundamental que es la atención al ciudadano. Creo que es un error pensar que la farmacia de hoy día está sólo en Internet”.

Admite la importancia de incorporar las nuevas tecnologías a la farmacia, tales como las redes sociales, siempre y cuando no suponga un menoscabo en las labores del farmacéutico. “En tiempos en los que el marketing está en alza, debemos hacer autoconciencia y saber que somos sanitarios y que nuestro futuro pasa por ejercer adecuadamente nuestra profesión”.

Asimismo afirma que la farmacia está experimentando una importante transformación con el impacto de medidas implantadas por los últimos reales decretos, las bajadas de precio de los medicamentos y la disminución del margen de los beneficios, en general. Pero se muestra confiado en la profesionalidad del sector para salir adelante. “Los farmacéuticos estamos preparados para afrontar los cambios que se están sucediendo. Prueba de ello es la ampliación de la cartera de servicios y la inversión en formación que estamos realizando desde las oficinas de farmacia. El resultado es la organización de charlas formativas, las campañas de prevención, etc. Y demás servicios novedosos que ofrecemos a nuestros clientes”.

Apuesta por una mayor profesionalización de la farmacia a través de los canales de formación, como los cursos de Cecofar y de los laboratorios. Por el contrario, se lamenta de que muchas de las medidas anticrisis se hayan aplicado sobre el sector sanitario. “Aspiramos a convertirnos en centros sanitarios cercanos al ciudadano, pero esta labor es ardua si tenemos en cuenta los recortes en materia de salud que han afectado especialmente a la prestación farmacéutica”.

Una de las soluciones para hacer frente a las dificultades económicas, es la implantación de servicios complementarios que tienen que ser remunerados. “A pesar de que somos especialistas en el medicamento y éste debe ser el eje de nuestra profesión, los servicios complementarios se presentan como una oportunidad de futuro ya que nos permiten estar más cerca del cliente, conocer sus necesidades y ofrecerle una atención personalizada”. Considera que, si bien estos servicios no producen un impacto directo sobre la facturación, reinvierten en una mayor fidelización del paciente a largo plazo.

Por último, advierte de los temores de la liberalización de la farmacia, la salida del EFP, o la entrada de las grandes cadenas en la industria farmacéutica. No obstante se muestra confiado en la profesionalidad del sector y en las posibilidades de afrontar estos nuevos desafíos. “Debemos ser optimistas respecto al futuro y confiar en las oportunidades de cambio. Sólo adaptándonos a las nuevas demandas de la población seremos capaces de seguir creciendo”.

Autor: IM Farmacias
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