Galicia apuesta por desarrollar tecnologías que fomentan el autocuidado con Empattics

Coordinará este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros, el más grande de la contratación pública precomercial de la Comisión Europea.

05/01/2016

El Departamento de Salud del SERGAS, a través de su Dirección General de Innovación y Gestión de la Salud Pública, coordinará el proyecto Empattics, financiado por la Comisión Europea, con una inversión de 5 millones de euros para el desarrollo tecnologías a través de mecanismos de Compras Públicas precomercial. A través ...

El Departamento de Salud del SERGAS, a través de su Dirección General de Innovación y Gestión de la Salud Pública, coordinará el proyecto Empattics, financiado por la Comisión Europea, con una inversión de 5 millones de euros para el desarrollo tecnologías a través de mecanismos de Compras Públicas precomercial.

A través de esta iniciativa, se buscan tecnologías para aumentar la adherencia al tratamiento, para facilitar la gestión y el autocuidado de los pacientes, la mejora de las herramientas para ayudar a los pacientes a desarrollar actitudes saludables, y también mejorar la comunicación entre los pacientes y los profesionales de la salud.

En el desarrollo de este proyecto, enmarcado en el llamado Horizonte 2020 la Comisión Europea va a acompañar al Ministerio de Salud a otros dos socios españoles, el Servicio de Salud de Aragón y la agencia de comunicación de M&C Saatchi, así como socios de la región de Midtjylland (Dinamarca), Ille de France (Francia), Eslovenia y el Reino Unido.

Hay que señalar que, en los últimos años, ha aumentado el interés sobre la autogestión de la enfermedad por parte del paciente, lo que contribuirá a la toma de decisiones no sólo para mejorar su salud, sino también su bienestar, disminuyendo su dependencia de los servicios de salud y contribuyendo de esta manera a un uso más eficaz de los recursos.

Una parte importante de esa autogestión de la enfermedad es el aspecto relativo a apoyar la adherencia al tratamiento y minimización de la falta de adherencia. La falta de adherencia al tratamiento se estima en 50% en los pacientes con enfermedades crónicas. Por lo tanto, hay mucha evidencia de que los enfermos de diabetes tienen dificultades en la adherencia, lo que representa una disminución de la calidad de vida y un mal uso de los recursos sanitarios. En consecuencia, se observó que los enfoques más eficaces para una mayor adherencia son los que tienen en cuenta múltiples niveles, y este es el enfoque que se propone en el proyecto Empattics.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts